Parco, Jordi Sierra i Fabra

24 de abril de 2013

Titulo: Parco
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Anaya
Páginas: 144
Saga: No
ISBN: 9788467840155

Gracias a la editorial por el envio del ejemplar para la reseña

Sinopsis:
"Parco" no es una novela usual.
"Parco" es un grito.
"Parco" es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros.
"Parco" podría hablar de cualquiera de nosotros, marginales, reales, situados en el extremo de una vida.
Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y un camino por recorrer. Por el camino: el miedo, la angustia, unas circunstancias desesperadas, una búsqueda sin recompensa.
Huir, salir, defenderse, luchar, y al final…


Este libro era toda una sorpresa para mi, no solo porque no había visto ninguna reseña de él sino porque la sinopsis no nos adelanta mucho de que va a ir la historia y la verdad es que ha sido de todo menos lo que esperaba. 

Siempre suelo hacer un pequeño resumen del libro pero este es tan finito que como os cuente algo aunque sea mínimo os podría revelar la mayor parte de la historia, solo os diré que es extraña. Extraña en la forma de contar la historia, de cómo esta escrita, de lo que cuenta, etc.

Anteriormente solo había leído un libro de Jordi Serra i Fabra y no lo termine porque era una lectura obligatoria de clase y se me hizo cuesta arriba, pero este autor me ha sorprendido con este libro. Como dije, es muy cortito, no tiene más de 160 páginas por lo que la historia surge y se cuenta muy, muy rápida. Esto aparte de ser rápido hace que la historia sea más rara aún porque se cuentan cosas y no se cuenta nada a la vez, se que parece que me he vuelto loca pero es que no se como explicar mis impresiones hacia este libro pero tampoco se como explicaros como es.

El libro esta separado en capítulos y luego en incisos. En los primeros se nos cuenta la historia de un chico, cuyo nombre no se nos desvela, que llaman Parco (no sé por qué y no se explica) que esta en un reformatorio y al que intentan ayudar para que cuente por qué hizo lo que hizo y así que su pena sea mayor o menor. En los otros capítulos nos encontramos con los pensamientos de este chico misterioso sobre un tema concreto que previamente se ve en el capitulo de la historia. Los capítulos se irán entrelazando, primero la historia, después los sentimientos, haciendo que conozcamos que es lo que le sucedió a este chico y por qué lo hizo.

No puedo decir si este libro me ha gustado o no, porque casi cuando estaba cogiéndole el ritmo a la historia se me acabo pero creo que la idea que quiere transmitir el autor queda plasmada es estas páginas. Si puedo decir que Parco, el supuesto chico este, me ha gustado como personaje y su forma de ser también, bueno cuando conoces todo. Otra cosa que me gusto mucho fueron los incisos que expresan muchas cosas que pienso yo también. Y lo que menos me ha gustado ha sido la forma en que esta escrita el libro, es decir, los capítulos normales que son un poco confusos al principio y que parece que no dicen mucho, pero reconozco que la forma de escribir es muy original.

El final del libro es bastante importante, es donde se cierran todas las incógnitas que se fueron abriendo en el libro y aunque no es un final apoteósico creo que ha sido uno de los mejores que he leído, porque deja un poco a criterio de todos el final que quiera.

En conclusión, Parco es un libro extraño pero que a la vez nos acerca a una situación que vemos muchas veces en nuestra vida cotidiana. Además de que expresa justo lo que piensan muchas personas en la voz de un adolescente problemático.


Siempre confiáis en ese futuro que nunca llega. Sois asnos atados al palo de la zanahoria. Queréis comérosla, y dais un paso, y otro más, y aunque nunca atrapáis la zanahoria seguís caminando, suspira.


Enlaces de interes:
-Trailer del libro

10 comentarios:

  1. Tengo un problema con el autor y es que todo lo que escribe me sabe a poco, siempre me deja con ganas de más y eso hace que cada día me plantee si leer o dejar de leer sus libros. No se es un sentimiento masoquista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado eso con este libro, me he quedado con ganas de más... las 160 páginas se van en un soplo

      Eliminar
  2. Nos ha parecido interesante el libro! Nos lo apuntamos para leerlo en un futuro :D Gracias por la reseña! Un abrazo, Ani!! ^^

    ResponderEliminar
  3. No me termina de llamar como debería para leerlo, pero el autor tiene buenas críticas así que es posible que le de la oportunidad =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro me encantó, como dices es extraño eso es cierto pero me despertó tantos sentimientos que en la reseña le di la puntuación más alta. Coincido en lo del final, me gustó pero me quede con ganas de más.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    tengo ganas de leer algo de este autor, aunque no sé si empezaré por este libro, por que no me termina ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. No me llama la atención de este libro DD:
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la atención este libro, pero intentare a ver si puedo leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo aquí un libro de Jordi y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, pero no sé por qué nunca me animo. Este no me llama casi nada, así que lo más seguro es que no lo lea por el momento ;)

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.