Siempre, Maggie Stiefvater

8 de junio de 2016

Titulo: Siempre
Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Páginas: 491
Saga: #3 Los lobos de Mercy Falls (3/4)
ISBN: 9788467551259
Libro enseñado en: IMM #25
Sinopsis:Se acabó el juego.Ahora las apuestas son a vida... o muerte.Los lobos de Mercy Falls vuelven a salir en las noticias. Hace diez años, la manada atacó a una chica. Los periodistas manejaron la palabra <<accidente>>. Una década más tarde, ha muerto otra chica. Ahora, la palabra es <<exterminio>>. El tiempo se agota para Sam y Grace, para Isabel y Cole. Esta vez, las despedidas pueden ser para siempre.


Los lobos de Mercy Falls (4 libros)
#1. Temblor [Reseña]
#2. Rastro [Reseña]
#3. Siempre
#4. Perdido

Me ha costado muchos años, pero ¡Por fin! me atreví a leer la conclusión de esta saga. Una de las grandes razones por las que no lo había leído es porque al leer el anterior me imagine un final que no quería para la saga, por lo que esto me frenó muchísimo a la hora de ver si acertaba o no con mi suposición. 

Ha sido extraño y gratificante empezar a leer este libro, ya que nos encontramos con unos personajes bastante cambiados, pero que siguen teniendo su esencia. Seguiremos viendo a una Grace decidida, pero con un miedo nuevo en el cuerpo que no nos será indiferente. No quiere perderse a ella misma, y mucho menos a Sam, pero seguirá siendo la más influyente en la relación. Sam parece más perdido que nunca en este libro, le cuesta tomar decisiones y no se centra en las prioridades, pero igualmente se irá viendo una evolución de él a medida que surgen los problemas y como madurara para proteger lo que más le importa.

Por otro lado, Cole sigue sorprendiéndonos con sus grandes dotes y con todos los sentimientos que tiene encerrados dentro que poco a poco empiezan a relucir. Su vida siempre ha sido complicada y cada vez nos deja ver un poco más de él. Es una pieza muy crucial para este libro al igual que Isabel. Ella es otro personaje complejo al que le ha costado salir, pero que sin duda nos dejara con ganas de conocer más cosas de ella cuando veamos como empieza a hacerse un hueco en la historia. 

–Pobres desgraciadas –dijo Cole con la mirada fija en las estrellas–. Deben de estar hartas de vernos cometer los mismos errores una y otra vez.

La verdad este libro se me ha hecho mucho más ameno que el anterior, Rastro, ya que encontramos más acción y más momentos de tensión para los personajes. Los sentimientos están más a flor de piel, nos encontraremos de nuevo con la relación Sam-Grace que tanto echaba de menos. Además de resolver algunos problemas personales de los personajes que se habían planteado anteriormente.

Pero si os soy sincera, después de leer la trilogía, sigo pensando que esta historia debería haberse quedado en un libro autoconclusivo, es decir, acabar en Temblor. Creo que Maggie Stiefvater no nos aporta nada nuevo ni resuelve nada en Rastro y Siempre, y que solo fueron creados para que conociéramos a Cole, e Isabel tuviera más protagonismo. ¿Por qué lo pienso? Básicamente porque me he quedado un tanto indiferente con el final, esperaba otra cosa no que nos dejaran a medias y que tuviéramos que imaginar que es lo que paso con los personajes.

SPOILER:
Lo que me mosquea es que el eje central de la novela sea la enfermedad que los convierte en lobos, y que en los dos últimos libros de la trilogía nos expongan las razones que podrían dar esta enfermedad y cuales podrían ser las curas. ¿Y en el final me dejas con el momento en el que Grace se va a someter a la inyección que salvó a Sam en el primer libro y no me dices que pasa con ella? ¿Y Sam vuelve a ser lobo después de un tiempo como le pasó a Grace o él si se curo del todo? 

Sé que aún me queda leerme el libro de Cole, pero no creo en él me vayan a resolver esas dudas (que puede que luego me equivoque, pero me la voy a jugar) y me da mucha rabia. Me molesta que tenga que imaginarme el final de esta saga, que tenga que elegir yo misma el final que la autora no ha querido darle y tener que vivir con la duda de que va a pasar con ellos dos… Una pena porque creo que esta historia podría haber valido más si hubiera resuelto la incógnita de los lobos.
FIN DEL SPOILER.

Igualmente pienso y siento que ha sido una buena lectura, y leeré el spin off de Cole que es uno de mis personajes favoritos de todos los que ha creado la autora (dentro de este libro y de los otros que ha escrito). Y a ver si, de casualidad, hay algo que pueda quitarme un poco el sabor agridulce de la boca con este final.

En definitiva, Siempre ha sido un final aceptable para la trilogía que ha resuelto algunos problemas que han ido surgiendo para los personajes, pero que falla en darle el final que se merece toda la historia y que sin él hace que el lector tenga que imaginarse como concluye todo.


No sabía qué decir en una conversación de dos minutos, después de dos meses separados. No quería hablar, quería acurrucarme contra él y dormirme. Más que ninguna otra cosa, quería volver a verlo, ver en sus ojos que lo que había pasado entre nosotros había sido real, que no era un desconocido.

 photo Firma3_zps8ba50a2c.png

3 comentarios:

  1. La trilogía me encanto pero con este no he encontrado aún el momento de leerlo, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estos libros los disfruté a medias, el único que realmente me gustó fue el segundo, el primero se me hizo muy pasteloso, el tercero me aburrió bastante y el cuarto ni me molesté en leerlo.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.