Si no despierto, Lauren Oliver

20 de septiembre de 2012

Titulo: Si no despierto
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Páginas: 474
Saga: No
ISBN: 9788467541144

Sinopsis: 
Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está en su mano


Me ha costado bastante realizar esta reseña porque no sabía como expresar mis sentimientos hacía este libro porque son del todo contradictorios, es decir, que el libro me ha gustado pero a la vez no me ha gustado.

Samantha es una de las chicas más populares del instituto y le encanta salir con sus tres mejores amigas Elody, Lindsay y Ally, juntas son la envidia de todas las alumnas del instituto. Hoy es 12 de febrero y en el instituto se celebra el día de San Valentín donde quien reciba más rosas será la más popular de todas, pero no solo eso sino que todas están invitadas a una fiesta que celebra Kent un viejo amigo de Sam. Al ir a la fiesta lo celebran lo mejor que saben con alcohol, bailes, risas e incluso se burlan de una de las chicas que conocen desde que son pequeñas. Cuando salen de la fiesta en el coche de Lindsay comienzan a pelearse por algo tan absurdo como la música hasta que se encuentran metidas en un accidente. En ese momento es en el que Sam despertara en habitación y al mirar el reloj ve que es 12 de febrero. De esta manera ella se dará cuenta de que tiene que vivir el mismo día una y otra vez hasta que encuentre la solución.

      Como he dicho me ha costado hacer la reseña de este libro porque no llego a decidirme a día de hoy si este libro me ha gustado o no me ha gustado. Así que voy a intentar explicar el porque me ha gustado la historia y también intentare explicar el motivo de mi disgusto con esta novela.
      Puedo decir, para empezar, que me ha gustado como escribe Lauren Oliver aunque en algunas ocasiones los pensamientos de la protagonista y la forma lineal del libro me han desesperado un poco. Tiene una forma de expresarse clara y concisa haciendo que el lector se sienta atraído hacia la historia que esta contando y también hace que esta sea amena. Aunque este libro tiene un inconveniente en este último punto.
      En el pequeño resumen del libro os decía que la historia se repite una y otra vez haciendo un total de 7 días que son los capítulos del libro, que son más o menos extensos dependiendo lo que suceda cada día de la vida de Sam. Pero el problema no es que los capítulos sean extensos sino que la historia se va haciendo repetitiva por lo que en algunas ocasiones podemos desear dejarla o saltarnos algunas páginas porque cuenta casi lo mismo una y otra vez en cada capitulo. Como digo se va haciendo aburrido estar leyendo en cada capitulo casi lo mismo pero en verdad tampoco se hace tan pesado cuanto te vas metiendo en la historia (como yo) y quieres saber que va a pasar al final y que es lo que tiene que descubrir Sam.
      Como veis esto que he dicho es algo que en parte me ha disgustado pero que también ha creado en mi una razón para seguir leyendo ya que cada vez descubrimos algo más que nos hará querer saber que sucederá luego. Y eso es lo que más me ha gustado, la forma en que la protagonista va descubriendo la verdad que la rodea y no ese mundo supuestamente tan feliz en el que ella creía vivir. Cada cierto tiempo tanto el lector como la protagonista descubre algo nuevo de los amigos de ella que hace que la historia tenga otro significado y ya te vas imaginando el final que quieres que suceda, aunque puede que sea un final bastante diferente al original.
      Y algo de lo que también quería hablar es de lo que se entiende al leer el libro, es decir, el significado final de la novela. Creo que este libro encierra varios significados que a mi modo de verlo son lo más importante de la historia y lo que más me ha gustado de esta. Ideas como: no todo el mundo es como dice ser, nada es lo que parece, la vida hay que vivirla al día porque puede que un día ya no puedas seguir viviéndola o el destino no se cambia haciendo algunas cosas buenas,… son algunas de las que se expresan en el libro.
      Pero sobretodo tenemos a los personajes que serán los encargados de hacer que la historia nos guste más o menos. Samantha es la protagonista de la historia y la que nos ira contando todos los sucesos, veremos como este personaje cambia bastante a cada día/capitulo que avanzamos. Al principio será una chica superficial y una de las más populares del instituto pero mientras va avanzando la historia seguirá siendo la popular pero ya no será tan superficial como antes porque ahora entiende cosas que antes pasaba por alto. Luego tenemos a Juliet que parece ser la clave de la historia pero también tendrán que ver con ella las amigas de Sam; Lindsey, Ally y Elody pero también Kent, un viejo amigo de Sam tendrá algo que ver en lo que sucederá en la historia. Aunque de esta manera en la que os la explico parece que todos tengan algo que ver, al comienzo de la historia se nos presenta así la incógnita y poco a poco la propia Sam se va dando cuenta de cual es el problema.
      En este libro también encontraremos amor y uno que a mi me ha gustado mucho la verdad pero me hubiera gustado que se hubiera desarrollado más porque creo que esta un poco desaprovechado.
Y bueno ya hemos llegado al final que es la parte que más problemas me da para explicar sin decir ningún spoiler y estropearles la historia a aquellas personas que quieran leerla. El caso es que a mi no me termino de convencer el final, es decir, que lo entiendo pero creo que después de tantos descubrimientos y de vivir con los personajes tanto tiempo pues esperas un final diferente. Y he de reconocer que después de terminar la historia estuve todo el día pensando en ella y planteándome lo que en esta sucede, así que aunque el final no me convenza puedo decir que en general estoy contenta con el libro porque me hizo pensar algunas cosas que es lo que más me gusta cuando leo un libro.
      Por último decir que la puntuación que le voy a dar al libro va a ser neutra, es decir, que le doy un 3 sobre 5 por eso de que me gusta de la misma manera que me disgusta y no veo que otra puntuación podría darle porque no quiero mejorar o desmejorarla por una mínima. Y aunque se que estáis acostumbrados a que os ponga un pequeño extracto del libro en este no he podido decidirme por uno en concreto así que en esta reseña no pondré nada.

En definitiva, Si no despierto es un libro que contiene un secreto en la mayor parte del libro que nuestra protagonista tendrá que averiguar y por el que encontrara con la verdad en algunos asuntos de su vida que antes pensaba que eran los correctos.

Valoración personal:


5 comentarios:

  1. A mi este libro me ha gustado muchísimo! Y fue la razón por la que Lauren Oliver actualmente es una de mis escritoras favoritas, aunque todos tenemos nuestros gustos :D
    ¡Gracias por la reseña! Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de catar a la autora pero pienso que empezaré por Pandemonium/Delirium (no sé cual va primero exactamente ahora mismo xD) que tienen muy buenas críticas. Este a mi también me tenía buena pinta pero puede pasarme lo mismo que a ti, que se me acabe haciendo monótono o aburrido, ya que son siete días en los que prácticamente va a hacer lo mismo.
    Si lo tengo en un futuro en mis manos lo leeré porque aunque rehuyo por una parte del, al mismo tiempo me atrae su sinopsis. Creo que va a ser un poco una relación de amor-odio algo grande jajajaja

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  3. hola! Soy una vieja bloggera de nuevo en linea, con un nuevo blog.
    Me gusta mucho la lectura y tu blog me pareció por de más, interesante.
    Me interesó en especial, el libro de ésta reseña, veré si lo puedo conseguir.

    Te hago una cordial invitación a pasar por mi pequeño blog, que, aunque está un poco vacío, pronto lo iré llenando! Por lo pronto, me gustaría saber si quisieras afiliarnos, me llevo tu banner y espero respuesta :) Por cierto, ya soy seguidora tuya, encantador tu blog.

    http://tejiendo-un-corazon.blogspot.mx/

    saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  4. Esta autora cada vez me gusta más y estoy deseando leer este libro porque he leído críticas bastante buenas y me llama mucho la atención ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Vaya, hemos coincido en eso de que es un libro que nos gusta y no nos gusta. Para mi gusto, es algo bastante extraño. Sin embargo, le di una puntuación más alta porque ha conseguido lo que actualmente pocos libros hacen: hacerme pensar. No me refiero a pensar a eso de: ``¡Oh! ¿Qué pasará en el próximo capítulo?´´ Me refiero a reflexionar sobre la vida a raíz de los acontecimientos que suceden en el libro.
    Muy buena reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.