Leviathan, Scott Westerfeld

19 de enero de 2013

Titulo: Leviathan
Autor: Scott Westerfeld
Ilustraciones: Keith Thompson
Editorial: Edebé
Páginas: 472
Saga: #1 Leviathan (1/3)
ISBN: 9788468306995

Gracias a Edebé por ceder un ejemplar para la reseña

Sinopsis:
Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica.
Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación.
Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto.
Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Tenía muchas ganas de leer este libro desde que lo publico la editorial y después de ver tantas buenas reseñas que estaba cosechando. Ahora puedo sumarme yo a esas personas que han disfrutado con este libro porque me ha encantado.

Europa esta dividida entre clánkers unas máquinas de acero que se usan como carros de combate y que predominan en el imperio austrohúngaro y en Alemania; y darwinistas que son unos animales evolucionados que usan como armas para la guerra y que predominan en Inglaterra. Ambas partes quieren demostrar que su ejercito es mejor que el del otro así que tras la muerte del archiduque del imperio austrohúngaro y su mujer mueren a manos de los serbios se proclama la guerra entre las potencias. De este modo conocemos a Aleksandar hijo del archiduque que acaba de morir y a Deryn una chica británica que quiere entrar a las fuerzas armadas. Ambos verán como su vida cambia por completo, Alek tendrá que viajar por Europa para encontrar un refugio en una zona neutral mientras que Deryn luchará en su intento de no ser descubierta con su disfraz de hombre. Pero ambos tienen un motivo común, sobrevivir.

Leviathan es un libro que va enganchando desde las primeras páginas. Primero porque es una temática que no es tan usada en los libros juveniles y también porque el autor tiene una forma de contar las cosas que suceden de una manera tan atrayente que sin darte cuenta estas saboreando las páginas a pares.

Scott Westerfeld tiene una forma de escribir atrayente que deja al lector embobado con cada palabra. Con un gran número de detalles nos cuenta como sucede cada escena del libro haciéndote pensar que estas viviendo tu mismo lo que les sucede a Alek y Deryn. También para que nos vayamos adentrando en las historias de los dos personajes el autor nos las describe a través de los ojos de ellos cada dos capítulos a excepción de cuando se encuentran que intenta hablar desde los dos puntos de vista en cada capitulo. Utiliza algunas palabras técnicas pero no son muy difíciles de entender. Pero lo que más me gusta es como todo lo que te cuenta es nuevo, diferente y que no te esperas para nada. Todos conocemos que es lo que pasa en la Primera Guerra Mundial pero el autor consigue darle tal giro a la historia que ha veces te llegas a plantear si algunas de esas cosas pasaron en verdad, bueno en otro contesto.

Una de las delicias de este libro son las ilustraciones, hacen que el libro tenga más cuerpo. Hay momentos, sobre todo cuando describe alguna maquina o algún animal, que no te lo terminas de imaginar porque seguimos pensando en el animal, por ejemplo, que todos conocemos. Pero las ilustraciones ayudan bastante a imaginarte mejor la escena. De las cincuenta ilustraciones que vienen en el libro es muy difícil elegir una sobre la otra pero a mi personalmente me gusta esta que os voy a poner aquí al lado donde salen los dos personajes. ¿Quién creéis que es cada uno?

Hablando de personajes hay que destacar a los dos protagonistas indiscutibles de la historia que son Aleksandar y Deryn. Alek es el hijo del archiduque que acaban de matar para comenzar la guerra y aunque al principio parece un chico arrogante y malcriado después descubrimos que es muy sensible y que le encanta ayudar a los demás. Y Deryn es una chica británica que se disfraza de chico para entrar a las fuerzas armadas. Tiene una personalidad dura y un poco hosca en ocasiones, y puede que haya sido esto por lo que me ha costado tanto meterme en el personaje. Normalmente cuando lees un libro te sueles meter en el papel de los personajes que cuentan la historia sobre todo si es del mismo sexo que tu, pero en este caso me ha costado muchísimo conectar con Deryn porque en muchísimas ocasiones no parece una chica sino un chico, que esta muy logrado la verdad, pero creo que como yo sabía la verdad hacia que tuviera problemas con conectar con ella. Por lo tanto me quedo con Alek como mi personaje preferido de este libro.

Los personajes secundarios son variados, desde los profesores que se encargan de velar por la seguridad de Alek hasta los miembros del "avión" donde va Deryn, pero si tuviera que destacar a uno seria la doctora Barlow. Este personaje es tan frío y calculador que a veces no sabes si va a hacer alguna putada a algún personaje o solamente se prepara para joder bien, es decir, es un personaje muy inteligente y sabe que lo es, y con esto va descubriendo los secretos que ocultan la mayor parte de los personajes haciendo de ella un peligro para ambos protagonistas. Estoy esperando saber que más cosas tiene escondidas la doctora porque tiene un gran secreto a su alrededor que llama bastante la atención.

El final del libro me ha gustado bastante porque no te lo esperas para nada, bueno no hay nada del libro que te esperes de antemano. Pero el autor ha sabido donde cortar esta primera parte para dejarnos con la intriga y con muchas ganas de saber como seguirán las aventuras de nuestros dos personajes. Al final del todo nos encontramos un epilogo donde el autor explica cuales son las diferencias y similitudes que tiene su historia con los verdaderos sucesos de la Primera Guerra Mundial, al igual que hace hincapié en alguno de los personajes.

En conclusión, Leviathan es una primera parte que asombra por su temática, su acción y las preciosas ilustraciones que tiene en el interior, y que con el final que tiene deja muchas expectativas para una segunda parte que promete la resolución de algunas incógnitas que quedaron en esta primera parte.


-¡Ajá! -exclamó Deryn-. Ahora sí que es seguro que nos pueden ver.
-Sí, pero ahora ¿qué crees que harán? ¿Rendirse a la fuerza superior de tu cuchillo? -suspiró Alek



11 comentarios:

  1. El libro, cuando salió, ya me atrajo puesto que me interesa bastante el tema de la segunda guerra mundial. Pero por lo que te ha gustado, debe ser genial (más de lo que imaginaba), aunque tampoco quiero crearme muchas expectativas.
    ¡Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Qé ganas tengo de leerlo *__________*

    ResponderEliminar
  3. El libro me llama mucho la atención, y además las ilustraciones son una preciosidad, ¡Espero poder darle la oportunidad pronto! Jiji.

    Muchas gracias por esta estupenda reseña guapa :)

    ¡Muchos besitos de café ♥!

    Mocca

    ResponderEliminar
  4. Buenas guapa!!
    Pues me llama la atención, así que espero leerlo pronto, aunque tengo mucho pendiente!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo conocí este libro porque lo enseñaste tu y la verdad es que con tu reseña te ganaste el que tenga infinitas ganas de leerlo.
    La ambientación y la sinopsis son de lo más atrayentes y es que estas épocas me encantan, pero lo que es una delicia es que tenga unas ilustraciones tan preciosas como tiene, que a parte es un detalle que queda muy bonito.
    Me alegro de que lo disfrutaras guapis ^^

    Besitos!!! :D

    ResponderEliminar
  6. Cuando salió no me llamaba mucho pero tanto ver reseñas positivas hace que cambie de opinión jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No sabes tú las ganas que tengo yo de leer este libro, desde que Edebe dijo que lo iba a publicar y sacaron la sinopsis me volví loca prácticamente, es que yo amo la forma de escribir de Scott Westerfeld <3 Definitivamente nada más tenga dinero de nuevo anda si me lo compro!

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que me gustó pero el personaje de Deryn tal cual.
    Gracias x la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Este libro ya me llamó la atención por su portada, pero desde luego el contenido no se queda atrás. Tiene muy buena pinta y los dibujos son preciosos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que me llama mucho mucho la atención y que cada vez lo quiero con más ganas.
    Una reseña genial.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. la verdad es que le tengo curiosidad pero no se no me doy animado con el
    Un beso

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.