Fantasmas de Kensington, J.D. Álvarez

21 de febrero de 2013

Título: Fantasmas de Kensington
Autor: J.D. Álvarez
Editorial: Atlantis
Páginas: 159
Saga: No
ISBN: 9788493745097

Gracias a la editorial por ceder un ejemplar para la reseña

Sinopsis:
Peter Llewelyn Davies, a una edad ya avanzada, finge su propia muerte en Sloane Square con el fin de deshacerse de la sombra de Peter Pan, lastre que lleva arrastrando desde que siendo niño, J. M. Barrie proclamó que había sido su referencia a la hora de crear el personaje de su exitosa obra teatral.
Así, Peter se marcha a una pequeña aldea en Escocia, The Little White Bird, cerca de Kirriemuir, para concluir allí sus últimos días en el más absoluto anonimato. Sin embargo, según se van desarrollando las semanas, lo que parecía un lugar apacible, comienza a transformarse en todo un universo de pesadilla atacado por caimanes, cuervos y fantasmas del pasado.

Lo primero que me llamo la atención de este libro es que el autor había elegido utilizar al hombre que inspiro el libro de Peter Pan por lo que decidí que tenía que leerlo. Después de haberlo hecho puedo decir que no era todo lo que me esperaba del libro.

Peter finge su propia muerte para poder deshacerse del recuerdo que tiene todo el mundo de él y del que no consigue escapar, ser el niño que inspiró el libro de Peter Pan. Después este se marcha a una pequeña ciudad llamada The Little White Bird para poder terminar sus últimos días de vida sin que nadie le reconozca. Pero a su llegada comienzan una serie de extraños acontecimientos que harán que en el pueblo corra el miedo. Aunque no solo el miedo de estos sucesos son los que asustan a Peter sino algo más personal que le hace recordar todo lo que ha hecho en el pasado. ¿Qué es lo que pasa en el pueblo? ¿Qué es lo que le pasa a Peter?

Después de pensar un poco en como se desarrolla el libro puedo decir que me ha gustado pero no me ha encantado y tampoco ha sido lo que yo me esperaba para nada. Creo que fui con unas expectativas que no han llegado a cumplirse. 

J.D. Álvarez tiene una forma de escribir muy amena y sabe como contarnos la historia dejando incógnitas en todos los sucesos pero a la vez haciendo que descubramos algunas cosas sin que nos demos cuenta. Una de las cosas que más me han llamado la atención es toda la documentación que tuvo que hacer el autor para poder dar vida al personaje de Peter ya que cada minima cosa que aparece en el libro tiene que ver sucesos concretos que aparecen en elos libros de J.M. Barrie.

Pero una de las cosas que más me ha molestado y que no he entendido para nada es que cada vez que tenía que referirse a un personaje lo hacía por el nombre completo, pero no solo para presentarlos sino cada vez que aparecía. No recuerdo cuantas veces leí Peter Llewelyn Davies o cada uno de los nombres de los personajes, pero nunca entendí esta manía cuando se puede decir facilmente Peter, porque solo había uno no miles como para tener que diferenciarlos.

En cuanto a los personajes hay unos cuantos pero el más importante de todos es Peter ya que es él el protagonista y sobre el que gira la historia. Es un hombre un poco malhumorado y que vive con la sombra de Peter Pan desde que J.M. Barrie dijo que el había sido su inspiración para este personaje. Desde entonces ha buscado la manera de salvarse de este recuerdo. En la historia lo veremos buscar la paz y felicidad lejos de la figura de Peter Pan pero le será difícil encontrarlo porque una sombra de su pasado le persigue.

La ambientación esta muy bien lograda por el autor pero como pasa con los nombres de los personajes como se nombran mucho los nombres de las poblaciones llega un momento en el que te puedes perder y no saber ubicar donde estas. 

Y por último el final del libro me ha gustado bastante, mientras se iba desarrollando la historia no entendía porque pasaban las cosas que se van sucediendo pero al final del libro entiendes que es lo que pasa en realidad. Creo que el autor ha elegido un final bastante bueno en el que te da que pensar como a Peter. 

En conclusión, Fantasmas de Kensington es un buen libro para los amantes de la intriga y de todos aquellos que quieran conocer a los verdaderos personajes que inspiraron a Peter Pan. Es un libro que mezcla muy bien los ambientes y te hacen creer cada una de las escenas que cuenta.


Estaba casi convencido... de haberla visto siempre a su lado, cerca... Todo lo que recordaba... era como estar soñando, en una nube, mirando desde arriba, por unos segundos, confundido, infeliz, asustado, viendo, y al mismo tiempo sin ver esos rasgos pálidos y sin vida, para después huir para algún limbo perdido en algún rincón distante de la casa.


6 comentarios:

  1. Hola!! Tiene buena pinta y tu puntuacion no es muy baja asi que quizas yo le daria una oportunidad :)
    Un beso!May R Ayamonte

    ResponderEliminar
  2. Buenas guapa!
    No me acaba de convencer demasiado, pero gracias por la reseña, besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Me lo reservo por si tengo que hacer un viaje largo en tren, parece al menos entretenido :)

    ResponderEliminar
  4. No lo conocíamos y nos ha picado la curiosidad... Gracias por la reseña, Ani! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    Al principio he pensado que podría gustarme, pero no sé, no me termina de convencer :S A lo mejor más adelante cambio de idea, pero por ahora lo dejo pasar ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que tiene que estar muy bien, aunque para mí no creo que esté bien. No me gustan mucho las historias relacionadas con fantasmas o cosas así, pero aún así espero que a todos aquell@s a los que os gusta este género podáis disfrutar de él ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.