Debate: ¿Cómo colocáis los libros en la estantería?

7 de noviembre de 2013

¡Hola soñadores!

Hay días que me levanto preguntándome mil cosas a mi misma y una pregunta que me ronda últimamente mucho la mente es:

¿Cómo debería colocar los libros en la estantería?

Tengo varios problemas con la estantería ya que se me esta quedando un poco pequeña para meter todos los libros que tengo, pero quitando este problema que se puede arreglar comprando otra estantería quiero hablar sobre el otro que me importa más.

Siempre estoy intentando modificar la estantería de forma que los libros queden bien situados, sin que ninguno doble las páginas del otro y jugando al tetris de tal manera para que todos queden bien colocados. Pero a decir verdad nunca he sabido como colocarlos, así que voy a hablaros por encima de las opciones que se me han ocurrido.

Como quepan. Es una opción fácil y en la que no me tengo que comer mucho el coco. Si este libro cabe en este hueco bien sino busco otro hueco. Pero esta forma no termina de convencerme porque soy un poco pejiguera y quiero que todas los libros que componen una saga estén juntos, así que cuando llegará una continuación tendría que modificar toda la estantería o a lo mejor solo mover dos libros. Así que por un lado es una buena opción y por otra no tanto.

Por orden alfabético. Se me paso una vez por la cabeza, pero en un momento de locura. Creo que tengo bastantes libros como para ponerme a colocarlos así, sería un día entero perdido intentando que todos queden perfectos. Y como dije en el punto de arriba tendría que separar muchas sagas y trilogías que se llaman de manera diferente, y eso si que no quiero hacerlo.

Por autor. Esta forma no sabría ni como definirla. Si primero el autor que más me guste y voy disminuyendo hasta el que menos me gusta o los que menos afecto le tengo, o solamente colocar todos los libros de un autor juntos y los demás al tuntún. De esta forma si tengo un autor que tiene libros en diferentes editoriales, tendría los libros juntos.

Por colores. Es una opción que me llama mucho la atención. He visto varias estanterías que colocan los libros por los colores del arco iris y me gustaría probar como quedaría mi estantería así. Pero seamos sinceros, no podría hacerlo. En España están con la moda de los libros negros o los lomos en color negro, por lo que mi estantería es un poco oscura así que tendría un estantente o dos coloridos y los demás como si hubiera un funeral... y así no me gusta. Además que de esta forma se vuelve a repetir la separación de los libros que componen las sagas. 

Por editoriales. Es como tengo los libros ahora mismo, o más o menos ya que no me caben ya unos junto a otros. El caso es que es la opción que más me ha gustado hasta hace poco. Tienes todas los libros que componen una saga juntos, todos los libros del mismo tamaño juntos y es más fácil para buscar un libro en la estantería. Para mi esta siendo la mejor opción.

Por preferencias. Está es la última que se me ha ocurrido por la situación que tengo. Sería colocar en una pequeña estantería mil libros y sagas favoritas y en la otra (la estantería grande) colocar los demás. Este caso solo me vendría bien en mi situación, pero no se aún si seguir esta opción. 

Estas son las ideas que se me han ocurrido a mi, pero pueden haber más.

Pero como os dije más arriba ahora estoy teniendo un problema de espacio y hasta que no me compre una estantería voy a colocar los libros en una pequeño estante que tengo, pero no se como distribuirlos de ahí esta entrada. 

¿Cómo colocáis vosotros la estantería? ¿De alguna de estas maneras o tenéis alguna otra forma?

 photo Firma3_zps8ba50a2c.png

19 comentarios:

  1. Yo los coloco, en primer lugar, por tamaño. Los más grandes y de pasta más dura los pongo a la izquierda y van decreciendo hacia la derecha (aunque las sagas siempre van juntas incluso si tienen ediciones diferentes). Luego los ordeno por preferencia, es decir, que los que más me han gustado y a los que más cariño les tengo los pongo en el lugar más visible/accesible, y en los estantes próximos los que los siguen en ese sentido.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Puede que parezca un poco maniático, pero yo los tengo por doble orden alfábetico. En primer lugar, están ordenados alfabéticamente por editorial. Después, están colocados siguiendo este mismo ordén pero según su título. Las trilogías las tengo colocadas desde el primer al último libro, con el nombre de la trilogía. Sin embargo, yo no tengo muchos libros, por lo que me es fácil colocarlos así, y comprendo que al tener tantos no lo sea. En ese caso, yo los colocaría por editoriales, yaq ue me parece muy cómodo. Espero que encuentres pronto una solución para colcarlos. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Yo los tengo ordenados por editorial, de esta forma también coinciden las sagas y el sello de la editorial. Las ediciones de bolsillo yo las tengo a parte, así el tamaño está más o menos igualado.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. Yo los coloco por el tamaño de los libros de cada editorial, me explico: primero tengo los de Roca editorial (que son más altos), después Oz editorial (son un pelín más bajos) Después Planeta, SM, Montena, Alfaguara y La Galera. Si colocáis libros en ese orden veréis que van disminuyendo en tamaño. Dentro de cada editorial coloco las sagas juntas y dejo los libros autonconclusivos los últimos.
    También procuro que el color sea armonioso, nunca dejo todos libros del mismo color juntos porque no quedan bien a la vista, parecen un manchurrón negro o rojo jejeje
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues yo los tengo colocados por tamaño y editorial!! soy súper maniática con eso...^^

    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Pues a nosotros nos gusta hacer un mix entre autor, editoriales y formato =D

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  7. yo ahora mismo me estoy quedando sin espacio, pero para cuando pongan mi nueva estantería, creo que los ordenaré por editorial y tamaño... aunque algunas sagas tendré que ponerlas juntas (y no son todos los libros de la misma editorial). Me encanta ordenar las estanterías... eso sí, se desordenan en apenas unas semanas xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo un mix... Me gustan por editorial y si puede ser los de un mismo autor juntos, pero en algún caso me pasa que la misma editorial tiene tamaños diferentes. También me pasa que tengo un solo libro de una editorial (hay miles) y tampoco dispongo de mucho espacio como para colocarlos como me gustaría. En fin, que ahora mismo de las editoriales que tengo más están todos juntos y en el estante del "super-mix" en dos montañas: leídos y por leer.
    Pero... ¿sabes lo bien que me lo paso recolocándolos de vez en cuando? :D

    ResponderEliminar
  9. Como quepan! no me queda otra así de simple

    Bss

    ResponderEliminar
  10. Mmmm yo suelo ponerlos primero por tamaño, para que la estantería quede recta y dentro de este primer orden, los pongo por editorial, pero al mismo tiempo intento combinar bien los colores xD ¡complicado!

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente los coloco por saga para que estén todos seguiditos, y luego el resto a boleo totalmente XD

    ResponderEliminar
  12. Puff.... cambio cada dos por tres de orden. Antes los tenía así: primero las sagas, de más numero de libros a menos; después las incompletas y por último los libros autoconclusivos. Y los libros de clase totalmente aparte.
    Ahora me he decantado por separarlos por género: romántico, fantasía, histórico, de clase, etc.
    Pero acabé cambiandolo enseguida, lo veo venir!! Solo sé que ni por editorial ni por orden alfabético ni por autor lo voy a hacer (tengo que pensar mucho xD )
    A lo mejor el problema es de la estantería...
    Igualmente, gracias por dar ideas de como organizar la estantería ^^

    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo una estantería de libros juveniles y están por editorial :) Y los del mismo autor juntos. Luego en mi estantería adulta xD Estan por genero y luego por editoriales menos los libros en bolsillo que ocupan menos tumbados y tienen su balda pare ellos :) Bueno está organizado aunque fijo que para algunos no lo suficiente. Amm y luego en el lugar mas molesto de la estantería que para mi son las baldas de abajo del todo están los libros que no creo que relea.. vamos que lo mío es un caos organizado xD

    ResponderEliminar
  14. Principalmente coloco los libros por sagas, asi que cada vez que consigo una continuacion, modifico un poco mi estanteria, o lo dejo cerca de ahi, hasta que me de por ordenar todo otra vez.
    Yo estoy como tu también. Tengo poco espacio, asi que suelo colocar los libros donde quepan o tenga un sitio libre. Menos es nada :)

    ResponderEliminar
  15. A mi también me encantaría tenerlos por color :O pero me pasa lo mismo que a ti, seria como una estantería media dark xD

    ResponderEliminar
  16. yo los coloco... como entran!! vivo en un piso minusculo y si caben en la estantería, es la mejor opción, mientras entren me doy por satisfecha ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!

    En mi caso los coloco como puedo jajaja Cuando todavía tenía sitio en la habitación sí que estaban por orden. Géneros, y dentro de estos autores, y dentro de estos por sagas XD Ahora eso se mantiene un poco, pero los que van llegando, los pobres, los voy colocando por donde haya hueco jajajaja

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. Como quepan jaja. Esque mi estantería es lo más mini que hay para una lectora compulsiva e.e
    Besooos

    ResponderEliminar
  19. Yo solo los divido en leidos y no leidos ( en estanterias diferentes) ;)

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.