Debate: Prestar un libro, el gran dilema

8 de marzo de 2014

¡Hola soñadores!

Hace tiempo que no traía un debate, pero es que no he tenido demasiado tiempo para ponerme a escribir uno en condiciones aunque si que tengo varias ideas que iréis viendo pronto (o eso espero)

En este debate me gustaría hablar de los prestamos de libros, es decir, de tus libros a un amigo, un familiar y esas cosas. Porque cuando nos vemos en la tesitura de que alguien te pide X libro para leer porque le han hablado bien de él y tú lo tienes...

¿Se lo prestas? ¿Pones pegas para que te lo cuide como si le fuera la vida en ello? ¿O tienes normas para no prestar un libro?

Yo soy de la que suele prestar los libros, no a todo el mundo claro está, pero si a gente con la que tengo confianza. Pero últimamente me he planteado seriamente si debería prestar mis libros ya que tres de mis libros favoritos han vuelto en condiciones... horribles.

Me gusta cuidar mucho mis libros. Odio las marcas en los lomos de los libros y si alguno tiene una marca es porque es muy pesado y sin darte cuenta se lo haces sin querer, pero yo soy de las que abre el libro lo justo para que no se estropee demasiado. Además de que me gusta tener mis libros bien ordenados y cuidados, que no se doble por ningún lado, incluso cuando los meto en la mochila o en un bolso siempre vigilo que nada me doble la portada o una hoja. Por eso cuando suelo prestar un libro pido que por favor me lo cuiden bien.

Entonces aquí viene otra gran duda que tengo ¿por qué hay gente que cuando tiene el libro de otra persona no lo cuida por lo menos con respeto? 

Es algo que no entiendo. No te pido que lo metas en un papel protector y que lo leas con guantes, pero no se un mínimo de cuidado ¿no? ¿o estoy exagerando mucho? Sé que hay muchos tipos de personas y hay gente que cuida sus libros de una forma y otros de otra, pero creo que lo más sensato cuando lees el libro de otra persona es que lo cuides y seas respetuoso, y que intentes no hacerles dobleces a las páginas, o marcas en los lomos y demás, porque a fin de cuentas el libro no es tuyo. 

Esto hace que me plantea las primeras preguntas que he hecho ¿debería poner normas para prestar un libro? Yo pensaba que quedaba claro que si el libro no es tuyo tienes que cuidarlo con respeto, pero parece ser que no todo el mundo entiende el concepto ya que ahora mismo tengo tres de mis libros favoritos con marcas en el lomo que antes no tenían... 

En fin... 

Contadme ¿Prestáis vuestros libros a alguien? ¿Alguna condición? ¿Qué me recomendáis que haga?

 photo Firma3_zps8ba50a2c.png

24 comentarios:

  1. La verdad es que le suelo prestar mis libros a muy poca gente, gente que se que me los va a cuidar y no se va a tirar meses con ellos xD

    ResponderEliminar
  2. Hola, te entiendo perfectamente pues una vez fuimos a la feria del libro con unas amigas y mi prima, a ella y a mí al final nos sobro dinero así que compramos un libro juntas, yo lo leí primero y después ella, nunca quedamos de acuerdo en que hacer con él ya que era de las dos, pasaron meses y ella no me dijo nada, un día fui a su casa y encontré el libro en horribles condiciones pero no le dije nada, hasta el día de hoy ella lo tiene :| (al parecer es un caso un poco distinto) últimamente no presto libros porque me los han devuelto más bien mal y tengo miedo que les pase eso a mis otros libros,así que no sé :|
    ¡Saludos! y perdón si te escribí algo largo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón al decir que, al ser un libro ajeno, la gente pasa de cuidarlo. Me he encontrado cada libro en la biblioteca que es para llorar... Yo, además de tratarlos bien, procuro arreglarlos cuando los veo muy estropeados.

    Presto poco mis libros, no porque no quiera, sino porque nadie me los pide. Sólo mi madre y yo somos lectoras en la familia y los compartimos cuando queremos porque ambas somos igual de cuidadosas con ellos.

    Pero hace tiempo le presté a una amiga un libro y me lo devolvió con marcas de bolígrafo en las tapas y algunas hojas, acompañadas por pelos sueltos que estaban enganchados (?) Y, como es lógico, no le volví a prestar nada.

    Luego hubo un libro muy delicado que, por mucho que intentara no abrirlo, le salieron arrugas en el lomo, y por esa razón no se lo quería prestar a nadie. Si a mí, que soy muy cuidadosa, me pasó eso ¿que haría cualquier otra persona? Mis amigas no lo entendieron y estuvieron una temporada molestas conmigo porque no se lo prestaba. Bah! Que las den, ajo y agua XD

    En definitiva, por un parte es triste no tener a nadie con la misma afición que yo, que así me evito los sudores fríos cuando le prestar a alguien un libro que te gustó mucho y te lo devuelve en pésimas condiciones.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. No pienso que exageres. A mí, cuando me dejan un libro lo cuido un montón, es más, me llevo un sobre grande para guardarlo cuando me lo dejan y cuando lo devuelvo, para que no pase nada en el bolso xD
    A mí me han puesto condiciones cuando me han prestado un libro y lo entiendo porque yo hago lo mismo, es un favor que haces a otra persona para que no se gaste dinero, como mínimo hay que tratarlo bien.
    Por eso mismo soy muy cuidadosa al dejar los libros. Suelo dejarlos sin problema pero siempre digo como quiero que me los devuelvan y cuando lo hacen miro el libro de arriba a abajo. Si sé que una persona es capaz de no cuidarlo, no lo dejo.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. Todas las personas no son iguales ni tratan las cosas como una misma lo haría. Yo presto mis libros a dos personas y son de mucha confianza. Sé que tratan los libros como yo y, como nunca me lo han devuelto en malas condiciones, pues sigo prestándoselos.

    Hay que saber a quién se le presta las cosas ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Después de como me han devuelto algunos libros (si es que han vuelto...), NI DE COÑA vuelvo a prestar nada. Mis libros son como mis hijos y son sagrados así que solo estaría dispuesto a dejárselos a alguien que piense igual que yo y, eso sí, después de pensarlo mucho jajaja

    ResponderEliminar
  7. Creo que no exageras cuando pides un mínimo de cuidado al prestar tus libros. Ya que vas a leer el libro de otra persona y no te ha costado dinero, al menos cuídalo y devuélvelo igual que te lo han dejado, ¿o creen que porque ellos gratis a ti no te ha costado lo tuyo? También están los que se adueñan el libro por años. Yo recuerdo cuando le dejé uno de mis libros a una amiga (mi favorito de la saga Harry Potter, por cierto) y tardó dos años en devolvérmelo, en serio ¿dos años para leer un libro? y tuve que insistirle mucho para que me lo devolviera porque, curiosamente, siempre lo tenía preparado pero se le olvidaba.
    De un tiempo a esta parte, decidí que solo dejaría libros a gente de mucha confianza porque al final siempre termino sufriendo al no saber cómo me tratarán el libro o si este volverá a mi estantería.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No creo que exageres todos tenemos algunas manías y algunas personas son más cuidadosas que otras. La verdad que no suelo prestar mis libros por varias razones. Yo también los cuido muchísimo y hay gente que no tiene cuidado o simplemente les parecerá que es para tanto, aparte de eso muchas veces prestas libros y después no te los devuelven, ya sea porque ha pasado mucho tiempo, porque los abandonan y se olvidan... solo presto mis libros a gente de confianza que se que los cuida tanto como yo.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Yo suelo prestar mis libros siempre y cuando:
    -No doblen las páginas.
    -No doblen las solapas.
    -No lo pinten.
    -Tengan cuidado
    Y sobre todo, yo tengo que conocer a esa persona xD Y tener mucha confianza con ésta, porque si no... Tendrás una escusa muy mala por mi parte xDDD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Suelo prestar mis libros si confío en la persona, pero siempre pido que lo cuiden perfectamente. De momento no me han devuelto ninguno en malas condiciones, pero si pasara, no volvería a prestar libros con esa persona, ya que creo que al igual que cada uno cuida sus cosas, si es algo prestado hay que cuidarlo igualmente.
    Buen debate (:

    ResponderEliminar
  11. Yo los presto a gente que sepa que los va a cuidar bien porque yo soy súper cuidadosa, no me gusta que les pase nada a mis libros y me da un ataque si alguien me estropea alguno. O peor aún, si no me lo devuelven, que ya me pasó una vez.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo soy de las personas que dejan libros y que no pone muchas normas, porque me suelen tratar bien los libros.
    Hay dos amigas con las que cambio libros más a menudo y de la que siempre tengo dos o tres y ellas tienen otros cuantos míos. A ellas no me importa dejárselos porque me los cuidan muy bien. Sin embargo, la gente de mi familia no cuida tan bien los libros y cada vez me cuesta más dejárselos...
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  13. Yo la verdad que solo presto mis libros a gente que sepa que los va a cuidar bien, porque ya me ha pasado de dejárselos a gente y que me los devuelvan medio rotos (con hojas cayéndose) o que incluso nunca más los vuelva a ver :S

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que presto libros a muy pocas personas, justamente a 4 y una de ellas es mi madre xD Pero porque se que lo van a cuidar bien. Yo lo que no entiendo es que no cuiden las cosas de los demás, ya sea un libro o una goma. Yo presté un libro que para mi era especial pues fue uno de los primeros regalos de mi novio y me lo devolvieron muy deteriorado, desde ahí ya cuido a quien se los dejo.
    Y si, muchas veces me hago la loca cuando alguien me dice que le deje un libro xD

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Yo si los prestó pero igual que tu a gente de confianza y que sabes que te los puede llegar a cuidar, pero es cierto que a veces me han devuelto libros en un estado un poco bastante dudoso... :S
    Me gusta compartir la lectura porque también me gusta que me presten libros a mi,, pero siempre me da cierto miedo de como me encontraré el libro a la vuelta...
    Yo siempre que me prestan alguno los trato casi mejor que a los míos, por si acaso y para que esté todo perfecto.

    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar
  16. A mí me cuesta MUCHO prestar mis libros, si lo presto tiene que ser a alguien que quiera como yo a los libros y en quien pueda confiar por supuesto y aún así me cuesta mucho. Yo cuido mucho los libros que me dejan o cojo de la biblio incluso mejor que los propios y de verdad no entiendo que hacen algunos con ellos...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Yo... la verdad es que no presto mis libros a casi nadie; y digo casi, porque a mi prima le presto uno de vez en cuando pero tuve que dejar de hacerlo porque acababan destrozados y la culpa al final es mía por dejárselo porque nadie cuida tanto de algo que no es suyo. Y viceversa, yo casi nunca pido los libros, no porque no los cuide, sino porque puede pasar cualquier cosa y se estropee y para que queremos mas XD
    Un saludo :3
    PD: yo que tú no los dejaría, solo a personas que sabes 100% que los cuidarán.

    ResponderEliminar
  18. A mi me cuesta horrores dejar un libro, soy muy maníatica como tú con el estado de los libros; de vez en cuando incluso cuando tengo algún libro de tapa blanca hiper-releído (y se nota el uso) me da por pensar en comprarme otro, solo para tenerlo en la estantería en buen estado xD
    Hace años me pasó que le dejé un manga a una amiga y me devolvió medio de él (la otra mitad se la había comido el perro ._.), desde entonces que tengo cierto trauma en dejar cosas xD
    Y eso sí, cuando me dejan algo soy hasta graciosa de ver cuando lo leo, muy muy cuidadosa, como si fuera mío prácticamente.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Yo no dejo mis libros, porque tengo miedo de que no me los cuiden bien, como ya me ha pasado alguna vez. Solo hay una persona a la que soy capaz de dejarle libro, porque los cuida tan bien como yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Sinceramente yo, a base de errores he aprendido que sólo se los puedo dejar a muy pocos que no me los rompan y si me basara en el hecho de que tardasen poco a nadie me pasa un poco lo que a casi todos ¿No?.
    Me encanta tu blog

    Bs :3

    ResponderEliminar
  21. A mi me cuesta la vida, LA VIDA prestar un libro, incluso a mis más cercanos porque he tenido pésimas experiencias :C
    Libros de vueltos en mal estdo, libros perdidos y aun peor, libros que aun no me devuelven y que ya supongo que nunca lo harán unu
    De todas formas, tengo a ciertas personas (que puedo contar con una mano) que son MUY cuidadosas y respetuosas con los libros y con lo ajeno, así que con esas personillas nos prestamos libros sin problemas.
    Ahora recuerdo que mi profesora de lengua siempre decía: Hay dos tipos de personas tontas, las que prestan un libro y las que los devuelven.
    Siempre me ha echo mucha gracia xD Yo evito y no presto casi nunca, Ja!
    Besos :D

    ResponderEliminar
  22. Yo presto poco y miro mucho a quién. Antes dejaba porque así podía comentar libros, pero tras dejar uno de mis libros preferidos y que me lo devolvieran hecho mierda, dije basta. Ahora mismo creo que solo presto a dos personas, y siempre miro cómo me los devuelven para saber si dejarles más en el futuro... la gente debería tratar mejor las posesiones de los demás >_<

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Yo solo presto libros a gente que sé que me los van a cuidar bien... porque no me fío nada. Ya me ha pasado de dejar prestados libros y que vuelvan fatal. Pero fatal no sólo de alguna página doblada, sino incluso la portada. Y una amiga se lo llevó a la playa y vino medio mojado y con marcas de arena por todas partes. Nada nada, mis libros conmigo y punto <3 xD

    ResponderEliminar
  24. De hecho no exageras, esta bien que uno quiera que no maltraten sus libros una vez que los prestan. Es bastante desagradable cuando prestas un libro y te lo devuelven en malas condiciones.
    A mi muchas veces me han prestado libros y los cuido como si fueran míos.
    Creo que si deberías poner condiciones, no unas tan extremas claro pero deberían ser unas que maso menos suenen asi como advertencia.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.