Entrevista: Javier Dut

18 de diciembre de 2014

¡Hola soñadores!

Hoy vengo con una entradita muy especial para mi y bastante diferente en el blog, y es una entrevista a un gran amigo y gran autor al que aprecio un montón. Esta es la primera entrevista que hago a un autor, y por supuesto, la primera que se sube al blog (y puede que la última xD)

No voy a enrollarme bastante ya que lo que importa es la entrevista en sí. Solo os quiero recordar que podéis pasaros por las reseñas que se han hecho en el blog de los dos libros del autor Carpe Diem y Ahora y siempre

Y sin más os dejo con la entrevista a Javier Dut.

Antes de empezar a acosarte con preguntas, quería darte las gracias por aceptar ser la primera entrevista del blog. Para mí es un honor que hayas aceptado. 

No, gracias a ti por la oportunidad de hablar contigo y con todos tus lectores. No sabes lo mucho que se agradece cada vez que alguien me permite presentar Ahora y siempre al público a través de su medio. Y si encima soy el primer autor entrevistado en el tuyo, ¡para mí el honor es aún mayor! 

¿Cómo le venderías la novela a aquellos que aún no la conocen?

Ahora y siempre es una novela de sentimientos. En ella he querido plasmar una historia con la que todo el mundo pueda sentirse identificado. Ya seas madre, hijo, padre, abuelo, hermana, amigo... Por eso, al presentar la trama y a los personajes, hay ciertos puntos y descripciones que no se concretan al milímetro, para que los lectores no se imaginen los personajes de una sola manera, sino que estos se conviertan en personas y seres queridos de su propia vida. 

Por eso, si tuviese que animar a alguien a leer Ahora y siempre, lo haría diciéndole a esa persona que le deseo un viaje muy especial y emotivo, que ojalá conecte con todos los personajes de la historia y que me encantaría que las distintas reflexiones y mensajes que he querido incluir sobre el amor, la amistad, el miedo, la familia... le lleguen un poquito al corazón. 

¿De dónde surgió la idea para esta novela?

Acababa de terminar la carrera y me encontraba en ese momento en el que tienes que decir adiós a muchas cosas y enfrentarte a lo que vendrá después. ¿Será igual de bueno que lo imaginado? ¿Se harán realidad nuestros sueños? ¿Qué cosas cambiarán? ¿A qué personas nos veremos obligados a decir adiós? ¿Hasta qué punto ha tenido o tendrá importancia todo lo que hemos hecho, vivido o sentido?

Para mí fue el final de la época universitaria, pero Sonia, al comienzo de la novela, se encuentra en el último día de instituto y a punto de comenzar la etapa que yo acababa de terminar. Fue bonito regresar a ese momento del pasado y, de alguna forma, volver a sentir esa ilusión y esperanza ante las posibles sorpresas de esa nueva aventura.

Ahora que la novela lleva más de un mes publicada, ¿te esperabas la acogida que ha tenido?

La verdad es que no puedo estar más feliz ante lo buena que está siendo la acogida de la novela. Las opiniones y reseñas que me llegan significan mucho para mí. No solo por el hecho de lo todo que la gente disfruta y conecta con la historia, sino por lo que la trama, los personajes y los mensajes que incluye llegan a significar para todos los que la leen. 

Para mí también ha sido un viaje muy personal y lleno de momentos en los que incluso tenía que parar de escribir durante unos minutos para respirar hondo ante todas las emociones y sentimientos que estaba sintiendo. Y esa creo que fue la primera señal de que la historia tenía algo especial: el hecho de que yo mismo fuese el primero en emocionarme con lo que estaba escribiendo. 

Por eso, cuando alguien me pregunta si ha sido fácil o difícil escribir esta novela, les digo que ni lo uno ni lo otro. Ha sido sencillamente especial, por todo lo que he sentido al hacerlo. No ha sido una historia que imaginas y que plasmas sin más en el papel, sino que se trata de una novela muy personal y con la que he podido pensar sobre muchos temas que siempre han sido importantes en mi vida. 

Con respecto a la primera novela que escribiste, Carpe Diem, vemos que Ahora y siempre tiene una profundidad de sentimientos mayor. ¿Fue complicado para ti hablar de forma tan abierta sobre este tema como elemento principal de la novela?

Carpe Diem y Ahora y siempre son novelas distintas, pero en ambas los sentimientos tienen su propio hueco. 

Como tú bien dices, en la primera predominaban los enredos, el misterio y los secretos; pero también los lectores destacaron el papel de los sentimientos en la historia. Así que pensé, ¿y si en mi siguiente novela fuesen el elemento protagonista?

Yo siempre he sido alguien que siente mucho todo. Al ver una película o una serie, al escuchar una canción, al leer una novela, al ver una obra de teatro... Creo que los sentimientos es una de las cosas más bonitas e importantes que tenemos, y me da mucha pena que hoy en día parezca que el que siente y se emociona es más débil que el no lo hace. ¿Cuándo dejaron los sentimientos de ser un símbolo de nuestra humanidad, para convertirse casi en algo que casi hay que evitar y esconder? Sinceramente no lo sé, pero yo me niego a perderlos. 

¿Desde un principio tenías claro que querías que la trama girara en torno a los sentimientos o fue algo que surgió a medida que ibas escribiendo la historia?

Sí, desde el principio quise que los sentimientos se convirtiesen en el eje central de la novela. Me apetecía mucho escribir una historia que pudiese tratar muchos temas, y que a partir de todos ellos sus personajes (y el lector, por supuesto) reflexionasen y pensasen sobre su propia vida. Y así, con la decisión tomada, ¡me puse manos a la obra! 

Aparte de los dos libros que has publicado, también tienes dos discos. ¿Cómo consigues organizarte para hacer las dos cosas? ¿Crees que se complementan una con la otra?

¡Es difícil! ¡Jajaja! A veces te vuelves un poco loco al tener que cambiar tanto el chip de una cosa a la otra, pero en el fondo creo que son dos formas muy parecidas de hacer lo mismo: contar historias. 

Es más, con este proyecto, no solo se ha publicado Ahora y siempre, sino que también he compuesto una canción, “Momentos”, como tema oficial de la historia (y adelanto de mi próximo trabajo discográfico, que si todo va bien saldrá en 2015). 

Y para terminar... ¿Estas escribiendo algo nuevo? Y si es así ¿podrías adelantarnos algún detalle sobre la trama?

¡Pues sí! ¡Jajaja! ¡Ya estoy trabajando en varios proyectos literarios en marcha! Dos novelas realistas y una con elementos de fantasía. ¡A ver qué tal van avanzando! Pero vamos, independientemente de cuándo los termine o de cuándo se lleguen a publicar, quiero disfrutar al máximo de cada paso que doy y de cada aventura literaria y musical. Hay tanto trabajo y horas detrás de cada proyecto, que si luego cuando se ven la luz no se disfruta de ellos, ¿qué sentido tienen?

Y eso es todo. Espero que os haya gustado la entrevista y también la incursión de nuevas cositas en el blog. Pronto os traeré algunas cosillas más que espero que os gusten. Hasta entonces comentadme que os ha parecido.
 photo Firma3_zps8ba50a2c.png

1 comentario:

  1. ¡Hola, hola!
    Pues mira, me ha gustado mucho ésta entrevista, y espero que no sea la última x'D
    Me ha gustado, sobre todo, la parte en la que el autora habla sobre los sentimientos. No podría estar más de acuerdo: ¿por qué debemos de esconder nuestras emociones? ¿Acaso mostrarlas, nos hace más débiles, más cobardes? Por supuesto que no.
    Lo dicho, que un trabajo excelente.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.