Te daría el mundo, Jandy Nelson

16 de agosto de 2016

Título: Te daría el mundo
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Páginas: 415
Saga: No
ISBN: 9788420418605
Libro enseñado en: IMM #45
Sinopsis: Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos. Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferente... Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable. Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.

Había leído tantas buenas opiniones de este libro, que mi curiosidad ganó la batalla y tuve que leerlo. Y la verdad que aunque, al principio, me costó entender la historia que la autora estaba contando, el libro me maravillo.

Esta historia tiene una forma muy curiosa de ser contada, ya que vamos a ver las dos perspectivas de los gemelos Noah y Jude. Noah nos contará su parte de la historia cuando tenían 13 años, mientras que Jude lo hará con 16 años, es decir, se irán intercalando el pasado y el presente mientras leemos. Al principio esto puede parecer confuso, ya que no entiendes exactamente a donde te quiere llevar la autora, pero poco a poco irás entendiendo que es lo que pretende con estos saltos temporales.

Sinceramente me resulta complicado decidir que partes de la historia me gustaron más, si las contadas por Noah o por Jude, porque ambas tienen algo diferente y vemos verdaderamente cuales son las personalidades de cada personaje. Es curioso como llegamos a conocer a los personajes en el pasado y en el presente, como vemos como han cambiado con los años y como los sucesos han hecho que estos dos hermanos que antes eran inseparables ahora ni se hablan.

Nadie te dice cuánto pesa la ausencia, ni cuánto tiempo dura.

Noah, el de 13 años, es un chico sensible, amante del arte que expresa todos sus sentimientos a partir de este. Le encanta pintar y todas las escenas de su vida las representa en su mente como cuadros. Jude, la de 16 años, es una chica rara que se oculta tras sus miles de capas de ropa, no quiere destacar y no cree que merezca llamar la atención de nadie, por lo tanto no tiene amigos. Tiene problemas para concluir una escultura para su clase, así que tiene que pedir la ayuda a un artista que le abrirá los ojos a algo nuevo.

Me gusta como la autora ha usado el arte para unir los pedazos de esta historia, como todo tiene sentido con él, como los personajes lo utilizan para expresarse. Igual que me parece que ha acertado con las historias de amor, no son precipitadas, no se dan sin motivos y son creíbles. Se las trabaja con cuidado y hace que los lectores deseemos que ocurran.

El final me ha parecido simplemente genial. Como todas las piezas del puzzle encajan a la perfección, sin que nada quede fuera de lugar sin resolverse. Como nada es ni tan esperado ni tan predecible como podía parecer en un principio. 

En definitiva, Te daría el mundo nos muestra la relación rota de dos hermanos gemelos, que tendrán que luchar separados hasta volver a encontrar esa razón que los haga volver a estar juntos para regalarse el mundo.


[...] Porque, para mí, la vida se parece a darte cuenta de que vas a toda pastilla en el tren equivocado, en el sentido equivocado, sin que puedas hacer nada por remediarlo.

 photo Firma3_zps8ba50a2c.png

1 comentario:

  1. Es la primera reseña que leo del libro, aunque es cierto que me llamaba de antes pero eso de que esté contando tanto en el pasado como en el presente por dos hermanos me llama.
    Gracias por la reseña.

    Besos ^^

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.