Debate: ¿Es sensato empezar una saga nueva?

8 de marzo de 2015

¡Hola soñadores!

Desde hace un tiempo llevo haciéndome esta misma pregunta. Cada año vemos un montón de editoriales que se ganan el favor del público publicando nuevas sagas en su catalogo, y muchas de ellas después de una larga espera por nuestra parte tras ver el éxito que estaba teniendo en inglés. Pero como no podía ser de otra manera también hay un gran número de estas series que se quedan en una novedad y no pasan a ser una saga completa en nuestra estantería. Viendo como esta la cosa

¿Es sensato empezar una saga nueva?

No se si vosotros os habéis hecho la misma pregunta que yo, pero la verdad es que es para hacérsela. Cada vez me sorprende más con que facilidad las editoriales deciden dejar de seguir las series que han empezado, y últimamente son de sagas que hace poco que han comenzado a publicarlas, o te dan falsas esperanzas de publicación poniéndolas primero en e-book y si vende bastante se publicaran en papel.

Esta pregunta, y este debate, surgen de que hace poco he visto en diferentes redes sociales como algunas editoriales contestaban a la gente que le preguntaba sobre la publicación de una saga cualquiera, y esta les decía que no iban a continuarla. Es curioso porque algunas de las sagas que no van a continuar me llamaban mucho la atención y quería leerlas, pero ahora que no se publicarán las continuaciones no creo que valga la pena. 

Pero dejando de lado las sagas que están cancelando. ¿Qué pasa con las novedades? ¿Sería una buena idea empezar una saga en estos momentos? Es una pregunta que me ronda mucho la cabeza porque hay series nuevas que llaman mi atención, pero no se si estoy dispuesta a empezar una saga, que me guste y luego enterarme de que no voy a tener posibilidad de continuarla si no es en otro idioma. Yo ahora mismo no me atrevo a leer en otro idioma, porque no creo que en estos momentos este capacitada para hacerlo, así que dependo bastante de que las editoriales traduzcan los libros que me gustan a español por lo que me mosquea mucho este tema. Tampoco tengo e-book, y aunque podría hacerme con uno, no creo que deba tenerlo solo por si una editorial decide empezar a sacar la saga que quiero continuar en formato digital. 

He llegado a plantearme seriamente no empezar ninguna serie nueva este año con la pocas ganas que veo por parte de las editoriales de seguir sagas que tienen empezadas. Juegan con nosotros como quieren, nos dan falsas esperanzas o nos ignoran hasta que nos cansamos de preguntar por la saga que queremos ver publicada al completo. No pretendo con esto hacer una reivindicación para que no se empiecen series nuevas, pero la verdad es que yo me estoy planteando muy en serio no empezar ninguna, tendría que ser una saga que me llame demasiado como para hacerlo (aunque seguramente luego pecaré y me pasaré lo que he escrito aquí por el forro). Solo quería compartir mi punto de vista y saber si no soy la única que está molesta con este tema.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Estáis de acuerdo conmigo o todo lo contrario? ¿Creéis que es sensato empezar una saga nueva viendo este panorama?

 photo Firma3_zps8ba50a2c.png

9 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, hay que pensarse mucho empezar una saga. En primer lugar, como ya has comentado, porque las editoriales abandonan más sagas de las que terminan y en segundo por el dinero que cuesta tener una saga entera.
    Antes me daba palo no terminar una trilogía (aunque fuera malilla, quería saber cómo acaba), pero los años, el dinero y el gran número de libros que tienen ahora las sagas han hecho que ya no vea tan raro abandonarlas si no se han convertido en mis favoritas; así me ha pasado con Obsidian, he leído el primero, y aunque me pareció entretenido, no es lo suficiente como para comprar los 5 libros.
    Por esta razón, puedo decir que entiendo la postura de las editoriales a la hora de abandonar las sagas que no son rentables, pero también hay otras formas de evitar estos problemas. Antes de editar una saga deberían hacer un estudio de mercado completo y ver los pros y contras.

    Este año lo que estoy haciendo es terminar las trilogías que tengo a medias e intentar no empezar ninguna, o leer libros autoconclusivos. Es lo mejor para mi lista de pendientes jejeje
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo estudio idiomas y siempre he tenido la suerte de poder leer libros en versión original, aunque esto no quita que en ocasiones me apetezca leer en mi lengua materna. Precisamente cuando leo por gusto es cuando escojo el castellano para sentirme más cómoda y disfrutar la historia. En cuanto a si compensa o no empezar una saga nueva, desde mi punto de vista es un no rotundo.
    Nunca se sabe si van a seguir o no, ya que dependen de las ventas y de los intereses de la editorial. No es la primera vez que me dejan una saga o colección sin terminar por el último libro y eso me parece injusto para los que han comprado los dos anteriores.
    En este momento estoy comprando mayormente libros autoconclusivos y sagas ya terminadas precisamente por este tema.
    Por cierto, me ha parecido un muy buen tema de debate :)
    Nos vemos~

    ResponderEliminar
  3. yo por ejemplo al igual que tu pense que no estaba capacitada para leer libros en otros idiomas, pero probe una en ingles: Shatter me. Y me encanto. Entendi casi todo, no tan bien como en castellano pero lo entendi. Aunque debo decir que me aventure a leer otro libro y me lleve un chasco porque paraba a cada rato y me cansaba ya que era de un vocabulario superior. Tambien decirte que tengo un kindle y me va genial para leer en otro idioma porque tiene traductor integrado que no es lo mejorcito pero esta genial para traducir unas cuantas palabras que no entiendas. Ahora hablando del otro tema, la de las editoriales, me parece irrespetuoso que hagan una saga y despues la dejen. Como dices nos ignoran hasta que nos cansamos de preguntar. Y tambien decirte que me hago la misma pregunta varias veces, pues soy de esas que leen un libro de la saga y despues dejan el resto y se pone con otra. T___T
    Buen debate.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Pues si...ahora hay que pensarse y mucho lo de empezar una saga. Ya no sabemos como las editoriales van a medir si es rentable o no con las ventas, pero a mi me han jodido (hablando claramente) muchas sagas y no quiero que se vuelva a repetir. Cinder, Trono de Cristal y Charley Davidson son un ejemplo, me encantaron. Ahora no me quedará más remedio que leerlas en inglés. Otra opción es esperar a que este la saga completada del todo pero eso quizás sea esperar demasiado y no leer "Novedades" Yo ahora ando con Divergente y el corredor del laberinto porque en su día espere a que estuvieran publicadas y leerlas del tiron.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo empezar una saga es un suicidio. Personalmente no compro sagas nuevas hasta que no estén completas, claro que luego hay excepciones si, o si encuentro buenas ofertas para intercambios o compras de segunda mano, pero comprarlos nuevos... no no, que primero las terminen y luego servidora va a la tienda y las compra. Estoy cansadisima de que me cancelen sagas!

    ResponderEliminar
  6. Es bastante frustrante, sin duda, por eso te animo a que si puedes comprar en inglés, te pongas a leer y aprender en ese idioma. Te quitará muchas penas, te lo digo yo ;o)
    Besotes in English.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este es un tema muy interesante y fastidioso del que se ha hablado muchas veces pero del que nunca nos cansamos porque sigue ocurriendo y los lectores seguimos enfadándonos con toda la razón del mundo.
    La gente ya mira hacia el cielo cuando en la contraportada ve que el libro que les llama la atención es "el primero en una trilogía/saga": el hecho de tener que esperar a saber cuanto a que el autor acabe los libros y encima nos lo traigan traducidos, echa para atrás ya, además de no saber si seguirán o no con la saga en español.
    Esto ya de no comprar comienzos de sagas está pasando factura a grandes editoriales como Minotauro, pues ya sabemos que de aquí a 1 año podremos comprar el libro a 5,95€ porque no van a seguir con ellos.
    También surgen otras iniciativas como las de Alamut: si te interesa la saga paga por adelantado a un precio reducido toda la saga y la iremos traduciendo, que está genial, si me preguntas, pues sabes que vas a tener una saga terminada y la editorial no se va a arruinar.
    En fin, buen debate, ;)
    Esther.

    ResponderEliminar
  8. Yo me esperaré a que terminar de publicar la saga en cuestión para leerla. Prefiero eso a gastarme el dinero en un ejemplar, que me guste, y no poder continuarla. Me parece una completa falta de respeto hacia los lectores. Vale, que a lo mejor el libro no tuvo la acogida que se esperaba, pero a mí no me parece excusa para dejarnos a medias.
    En cuanto pueda, me animaré a leer en inglés. No solo por el tema de las series, sino para practicar y aprender el idioma. Si es que al final, van a terminar siendo todo ventajas.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  9. realmente es el pez que se muerde la cola, si la editorial saca el primer libro de una saga, y no tiene las ventas esperadas, deja la saga. entonces si no compramos ese primer libro, no podemos esperar que continuen con los demas, asi que o arriesgamos o luego no podemos quejarnos
    __cuchus__

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.