Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky

27 de febrero de 2013

Titulo: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Páginas: 261
Saga: No
ISBN: 9788420403540

Sinopsis:
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Tenía muchas ganas de leer este libro después de ver que todo el mundo hablaba de él así que lo antes que pude me hice de él. Ahora solo estoy esperando poder ir a ver la película a ver si me gusta tanto como el libro.

Charlie ha perdido a su mejor amigo que se ha suicidado. Después de pasarse un verano solo estando con su familia tendrá que empezar las clases y como se siente tan solo ha decidido comenzar a escribir cartas de manera anónima a una persona que el sabe que es de fiar y no se lleva por las apariencias. Este año será un año diferente para Charlie ya que conocerá a un profesor que confiara en su capacidad intelectual al igual que dos personas con las que congeniara casi al instante, Sam y Patrick. 

Como he dicho el libro me ha gustado un montón y ahora solo me falta ver la película para saber si es igual de genial pero bueno de eso ya os hablaré en otro momento jeje.

Stephen Chbosky ha escrito un libro juvenil muy diferente a los que estamos acostumbrados y más sabiendo que el libro no es actual sino que fue escrito en los años noventa. En este nos encontramos con una historia que podría ser perfectamente real y que describe con perfección como se sienten la mayoría de los adolescentes, o por lo menos parte de ellos, cuando comienzan los cambios específicos de esta época. Y como no el toque fuerte del libro son las cartas que van mandando Charlie a una persona anónima haciendo de esta forma que sean una especie de diario de su vida y que la conozcamos al detalle. El autor no se para a describirnos como son cada uno de los detalles de las cosas que rodean al protagonista ya que Charlie como cualquier persona normal al hablar no se pone a especificar todo lo que ve. 

El personajes más importante de la historia es Charlie ya que es sobre su vida. Es un chico muy sensible y callado, solo ha tenido un amigo y este acaba de suicidarse por lo que ahora mismo esta totalmente solo. En su nueva aventura en el instituto tendrá que adaptarse a todo lo que se le venga encima sobre todo con sus dos nuevos amigos Sam y Patrick. Estos dos personajes hacen que la historia tenga un toque loco y divertido, con ellos dos viviremos grandes momentos. Sam es una chica que esta en su último año de instituto, es guapa, alegre y alocada, y hará que algo dentro de Charlie se remueva. Y Patrick es el hermanastro de Sam y al igual que ella esta estudiando su último año, gay, alocado y soñador, hará que Charlie comience a ver la vida de otra manera.

Este extraño trío nos hará disfrutar con el libro en cada página, pero siempre hay alguna pega. Al principio me costo un poco acostumbrarme a como hablaba Charlie, ya que todo lo analiza, y algunas preguntas que tenía que parecía que no iban acorde con su edad, pero después de pensarlo bien me he dado cuenta de que esto que a mi me parecía un poco irritante es una parte importante del libro. Por lo demás no tengo ninguna pega con el libro.

En cuanto el amor, del que siempre os suelo hablar un poco en las reseñas, puedo deciros que hay algo, no puedo deciros como ni con quién pero hay amor. No son las escenas súper románticas que encontramos en los libros pero si tienes esas pequeñas escenas naturales de la vida. 

Un punto importante del libro es la enseñanza que recogen todas las páginas y las situaciones que vive Charlie, un ejemplo sería el final del libro. Durante todo el libro se nos van dando pistas sobre el final del libro pero creo que nadie estaba preparado para cual fue este final. En mi caso cuando termine de leerlo se me quedo un poco cara de póquer porque la respuesta siempre estuvo entre las primeras palabras que dice Charlie en el libro pero no me di cuenta hasta el final, incluso no me lo creía y llegue a preguntarle a la gente que pensaba de este final por si yo había entendido otra cosa. No desespereis ni tengáis miedo por este rollo tan raro que os estoy contando, que se que no os estáis enterando de nada pero los que lo hayan leído me entenderán y si alguno lee el libro y necesita alguna ayudita para entender el final contactad conmigo por correo y lo hablamos un rato jeje.

En conclusión, Las ventajas de ser un marginado nos cuenta la historia de Charlie, un chico con una capacidad enorme que descubre la manera de seguir siendo tan inocente como es pero adaptándolo a su nueva vida de adolescente y para ello vivirá una serie de "aventuras" que le harán cambiar para siempre.


Es solo que no quiero ser el amor platónico de nadie. Si le gusto a alguien, quiero que sea mi verdadero yo la que le guste, no la que piense que soy. Y no quiero que se lo guarde. Quiero que me lo demuestre, para poder sentirlo también. Quiero que sea capaz de hacer lo que quiera hacer estando conmigo. Y si hace algo que no me gusta, se lo diré.


15 comentarios:

  1. Me encantó este libro, Charlie me pareció muy tierno y especial :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Con cada nueva reseña que leo tengo más y más ganas de leer el libro, que todas me lo ponéis por las nubes, malditas.
    Me alegro que te haya gustado tanto, nena <3
    besos <:}

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me encantó de principio a fin, me pareció un libro súper especial, único y diferente. Y Charlie me enamoro ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. Se ha convertido en una de mis novelas favoritas :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro. Charlie fue adorable para mi *_*

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que las ganas que tengo de leer este libro son enormes y no quiero ver la peli hasta que lo lea así que sigo esperando jaja
    Espero que me guste tanto como a ti guapis porque la verdad es que todo el mundo habla genial del.

    besitos guapis!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó un montón la novela, trata varios aspectos que no suelen verse en las novelas juveniles :P

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente, así que espero leerlo muy pronto!
    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!!

    La verdad es que se me están quitando un poco las ganas de leerlo, no sé por qué jajaja Quería hacerlo antes de ver la peli, pero al paso que voy... me parece que ni uno ni otra XD

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho, quiero leerlo.
    Muchas gracias por tu reseña, besotes guapi!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó esta novela y estoy como loca por ir a ver la película.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  12. ¡Bueeeeeeeeeeeeenas!
    Creo que he sido la única persona que este libro le decepcionó bastante D:
    Llegó a un punto que me aburrió.
    Aunque estoy deseando ver la película.
    Un abrazo xx

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que te haya gustado. A mí me encantó, Charlie me pareció muy especial.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, y casi todas las reseñas que he leído son positivas, así que pronto procuraré leerlo, ya que además participo en un sorteo. Gracias por la reseña.

    Besos^^

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.