Si decido quedarme, Gayle Forman

23 de octubre de 2014

Titulo: Si decido quedarme
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 182
Saga: #1 Si decido quedarme (1/2)
ISBN: 9788498386387
Libro enseñado en: IMM Vlog 37
Sinopsis:Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierra. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras que su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
Saga: #1 Si decido quedarme (1/2)
1. Si decido quedarme
2. Lo que fue de ella [publicado en Octubre 2012]

Tenía muchas ganas de leer este libro por las buenas criticas que he escuchado de él, pero también por las veces que mis amigas me lo han recomendado y más cuando se acercaba la fecha de la película, así que me arme de ganas y lo leí.

Este libro sorprende por todo lo que transmite en tan pocas páginas. En menos de doscientas páginas la autora, Gayle Forman, se las arregla para hacerte participe del sufrimiento de los personajes, pero también de los buenos momentos que estos han vivido a lo largo de sus vidas. 

La historia está contada desde la perspectiva de Mia, que después del accidente se encuentra fuera de su cuerpo y es testigo de todo lo que sucede a su alrededor. Junto a ella conoceremos que está pasando en el presente con su vida y la de su familia, mientras lo conecta todo con historias de su pasado. Veremos cada pequeño detalle de la vida de los personajes en estas historias, desde como eran los padres de Mia y como estos fueron cambiando cuando su hermano nació, como obtuvo la amiga que tiene ahora y cuales son sus mejores momentos, y como se enamoró de Adam, su actual novio.

Es una historia cargada de sentimientos que te hacen replantearte muchas cosas a lo largo de la novela. La lucha interna de la protagonista por decidir si quedarse o irse consigue que afecte al lector por toda la carga emotiva que va generando la autora. Cada muestra de afecto y cada sentimiento está tratado con delicadeza y mimo consiguiendo que la historia parezca muy real. Ninguna de las acciones de la historia parece surrealista, ni premeditada y te mantiene en vilo hasta el final de la misma. 

Pero lo que más me ha decepcionado ha sido el final. Termina todo de una forma abrupta y dudosa. Considero que es un buen final por la forma en la que la autora nos lleva a él y las decisiones que se van tomando por el camino, pero también considero que deja varias preguntas en el aire sin resolver para que cada lector interprete su final... es algo que no me gusta mucho de los libros, pero bueno... (ya me han adelantado que en segundo libro se resuelven este tipo de cuestiones, así que se me ha pasado un poco el mal trago, aunque considero que debería haberlo resulto todo en este libro...)

En definitiva, Si decido quedarme es un libro corto pero con una gran carga emotiva, donde en poco tiempo la autora nos hace participes de la historia y de las decisiones que se toman en ella, contando con unos personajes y unas situaciones muy reales que hacen la novela más personal.


—Mia, Mia —dijo, acariciándome los rizos que se habían escapado de la peluca—. Eres tú la que me gustas. Claro que te has vestido más sexy y te has puesto, bueno, ya sabes, rubia, y estás distinta. Pero la persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana. Me gusta que seas frágil y dura, callada y chispeante. Joder, eres una de las chicas más punkis que conozco, sea cual sea la música que escuches o la ropa que vistas.

Gracias a la editorial por el ejemplar
 photo Firma3_zps8ba50a2c.png

8 comentarios:

  1. Hola! Este libro lo releí hace poco y me gustó más que la primera vez.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. yo lo leí hace unas semanas y me causó mucha ternura la verdad, pero no me he atrevido a ver la peli, prefiero conservar un poco más el recuerdo del libro. a mi también me decepcionó un pelín el final, me esperaba algo más
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro me enamoró por completo, como dices logra transmitir mucho para las pocas páginas que tiene y la historia es taaan bonita y emotiva :D

    Un beso, Ani ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí también me gustó mucho por la historia, que me encanta <3
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pese a lo mucho que me llama la tención este libro, no lo he podido leer aún, pues, cuando tenía tiempo, no había forma de conseguirlo, y, ahora, que ya está de nuevo en las librerías, tengo una enorme pila de pendientes. Espero poder ponerme con él antes de que se acabe el año y que me guste tanto como a ti,
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me gustó mucho este libro y no hace mucho leí la segunda parte, que aún me gustó igual o más que la primera, totalmente necesaria. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Fue una de mis mejores lecturas del año pasado, y, evidentemente, quedé enamoradísima de él. Es sorprendente como tan pocas páginas, pueden albergar tantos sentimientos.
    Aún no he visto la película, pero me han dicho que está muy bien. ¡Esperemos que así sea!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.