Desde que te fuiste, Morgan Matson

3 de septiembre de 2015

Titulo: Desde que te fuiste
Autora: Morgan Matson
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 382
Saga: No
ISBN: 9788416429042
Libro enseñado en: IMM Vlog 43
Sinopsis:Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que debería haber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hacer. En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás. Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga? ¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh... Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, aunque contará con la ayuda inesperada de Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane.¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué?

Otros libros de la autora en español:
-Amy y Roger. 5000 kilómetros para enamorarse

Desde que este libro se publicó en inglés no he parado de leer buenas criticas sobre él por lo que yo también quería ponerme con él lo antes posible. He de decir que después de leerlo me uno a esas personas que han disfrutado de su lectura. 

Todo empieza cuando Emily recibe una carta dirigida hacía ella que contiene una lista que ella sabe que es de su amiga Sloane, ya que anteriormente le ha mandado otras listas que no ha cumplido, pero en está ocasión decide completarla para saber si con ello puede encontrarla. La lista no es tan especifica como en un principio parece, y a Emily le costará hacer las cosas más sencillas, y se dará cuenta de lo diferente que es su vida sin Sloane. En su arduo trabajo para completar la lista se acercara a su compañero de clase Frank Porter, el delegado de clase, el niño que lo hace todo bien, que sin darse cuenta se verá envuelto en la situación e irá ayudando a Emily a completar la lista. 

El primer y único problema que le vi a este libro es la longitud de los capítulos. Puede parecer una tontería, pero a mi me molestaba mucho que fueran tan, pero taaaaaaan largos, y no exagero, ya que el segundo capítulo dura unas 50 páginas… Como digo hay gente que lo verá como una tontería, pero a mi me gusta leer por capítulos y de esta forma me dificultaba mucho hacerlo, además de que cuando comienzas un libro siempre es más complicado, ya que tienes que hacerte con la historia y los personajes, y capítulos tan largos incomodan. Entiendo que los capítulos son así de largos porque en cada uno Emily irá completando un punto de la lista, y tenemos que ir viendo como lo hará, además de que dichos puntos tienen conexiones con los pasados de ambas chicas, por lo que iremos haciendo retrocesos en el tiempo para conocerlos. Es una buena forma de conocer todo al detalle… pero sigo diciendo que son demasiado largos. 

Hablando de los personajes nos encontramos con Emily, protagonista de la historia. Una chica tímida y con muchos problemas de autoestima que vive bajo la sombra de su mejor amiga, y ahora que ella ha desaparecido va a tener que comenzar a vivir bajo la luz del sol. Se plantea un gran problema para este personaje, ya que tiene que salir del cascaron que su amiga le ha creado y empezar a descubrir las cosas que se ha perdido por ella o que ha vivido a medias. No obstante me ha gustado mucho la evolución de este personaje, como va cogiendo confianza y descubre como quiere llegar a ser sin que nadie le impida nada. Por otro lado, Sloane es el personaje omnipresente en el libro, que no sabemos si llegaremos a conocer en persona, pero del cual sabemos bastantes cosas por todo lo que va contando Emily. Podemos llegar a hacernos una idea de como es su relación de amistad, e incluso cual es la personalidad de este personaje haciendo así que entendamos mejor los cambios que quiere Emily en su vida.

-Sé que las cosas podrían no funcionar -admití. Y sé que da miedo, pero así son las cosas que valen la pena. Siento que es lo correcto.

También tendremos otros personajes importantes como Frank Porter, el delegado de la clase, inteligente y amable que no termina de cuadrar con la idea de amigo que tiene Emily, pero llega a confiar en él para contarle lo de la lista. Además habrá otros personajes que le irán dando forma a la historia, que te sacarán una carcajada y con los que disfrutarás. 

Un buen punto a favor de este libro es que, aunque sabemos que va a haber un lio amoroso por algún lado este no es el punto principal de la historia. La trama se centra en la lista que Sloane a mandado y por ahí va a ir surgiendo todo. La forma en que la autora tiene de presentar la amistad de estas dos chicas y la fuerza con la que Emily quiere conservarla me ha llegado al corazón. Como hace que sea lo más importante del libro y no el amor, que es lo que estamos acostumbrados a ver. Claramente, como comentaba, hay un toque romántico en este libro, pero no es forzado ni instantáneo, sino que sin darte cuenta esos personajes se van acercando y terminan llegando a ese sentimiento.

Era como nadar bajo las estrellas, como dormir en el exterior, como trepar un árbol en la oscuridad para ver el paisaje. Daba miedo, pero era seguro, pacífico y emocionante, todo al mismo tiempo. Era como me sentía cuando estaba con él.

En verdad hay otro problema que yo le veo a este libro y es el final. La autora utiliza, a mi modo de verlo, mucho tiempo para ir contando la historia y después nos deja un final un tanto colgado. He de reconocer que me gusta el final, no es un final con el que este en desacuerdo del todo, pero creo que hay puntos que no se resolvieron de la mejor manera. Igualmente es una lectura muy recomendable. 

SPOILER. Lo que comento que no está resuelto en el final es el tema de Emily y su amistades. Antes de irse a buscar a Sloane ella está como al principio, sola, ya que ha tenido problemas con Frank, Collins y Dawn, pero logra “arreglarlo” con Frank para ir a buscar a su amiga. Me gusta como queda el final para Emily y Frank, pero ¿y qué pasa con los demás? ¿Dawn acepta las disculpas de Emily y vuelven a ser amigas o es una amistad irrecuperable? ¿Volverán a salir los cuatro juntos pero ahora en parejita o cada uno por su lado? Pueden parecer preguntas tontas, pero ya que la historia gira en torno a la amistad creo que hubiera sido conveniente resolverlas. Por lo que yo creo que este libro necesita un epílogo de unos meses más tarde en el que se aclaren estas dudas, además de confirmarnos si Sloane y Emily siguen siendo amigas, si se envían listas,… no se esas cosas. Así hubiera sido un final más cerrado. FIN DEL SPOILER. 

En definitiva, Desde que te fuiste contiene una historia de amistad, pero también de superación, donde veremos a la protagonista luchar contra sus perores miedos para encontrar a su mejor amiga mientras descubre por el camino su verdadero ser y la esencia de la amistad.


-Parecías muy... pequeñita -explicó tras un momento-. Como si estuvieras esperando que nadie te viera.
[...]
-¿Y ahora?
[...]
-Eres lo más deslumbrante en esta habitación- dijo. [...]

Gracias a la editorial por el ejemplar
 photo Firma3_zps8ba50a2c.png

5 comentarios:

  1. Holaa ^^
    Lo empece en Julio, y lo poco que leí no me convenció. Por lo que lo deje.
    Espero empezarlo en otro momento, pero ahora mismo tengo muchos pendientes.
    Buena reseña
    Besos del coleccionista :3

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente leer algo de Morgan Matson, Desde que te fuiste me llama desde hace un temporada así que espero no tardar mucho en hacerme con él.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en cuanto a lo de la longitud de los capítulos, yo soy más partidaria de que sean cortos y estos eran bastante larguitos. Y encima a eso se sumó que a mí Emily al principio no me caía muy bien que digamos, así que el comienzo de la lectura se me hizo algo cuesta arriba. Pero es cierto que luego todo mejora y que la evolución de la protagonista es muy notable. Yo también me quedé con ganas de que resolvieran esas cosillas que comentas del final, ¡que nos dejan con toda la intriga!

    Un beso, Ani ♥

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer este libro desde antes de que saliera en español, pero tengo un montón pendientes que leer antes. Genial reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro T^T Es de las pocas "novedades" que me llaman la atención, así que espero que caiga en breves y que me guste tanto o más que a ti.
    En cuanto a lo que comentas de los capítulos, lo entiendo. A mí jamás ha llegado a resultarme molesta la extensión de los episodios, pero es cierto que los prefiero más cortos, más que nada, porque suelo leer antes de irme a dormir, y tengo la mala manía de terminar el capítulo antes de meterme en la cama xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.