La lluvia en tu habitación, Paola Predicatori

29 de diciembre de 2013

Titulo: La lluvia en tu habitación
Autora: Paola Predicatori
Editorial: Salamandra
Páginas: 220
Saga: No
ISBN: 9788498385380

Sinopsis:
A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono.
Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Creo acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad.
Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto táctico de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.

Había leído buenas criticas de este libro, pero no sabía que me iba a encontrar dentro de éste. La premisa de la que nos habla la sinopsis no te prepara para lo que vas a encontrar dentro, tanto para bien como para mal.

El libro comienza de una manera chocante y fuerte, con una escena para la que yo (y no creo que muchos) estaba preparada para leer, la muerte de la madre de Alessandra. Veremos como la protagonista sufre su perdida, nos cuenta los últimos momentos de la vida de su madre y como se iba sintiendo ella al ver el final. Poco a poco Alessandra tendrá que seguir su vida y seremos testigos de como todo para ella ha cambiado. Ahora tendrá que adaptarse a la perdida de su madre y a las frases hechas que le esperaran de sus compañeros, pero al llegar a clase se dará cuenta de que no es eso lo que quiere. Quiere algo diferente, que la gente deje de mirarla como la chica que acaba de perder a su madre y la traten como una igual. Es entonces cuando decide sentarse al lado del marginado de clase, un lugar al que nadie quiere entrar porque entras en el olvido, te conviertes en invisible y por ahora esta es la opción que más le gusta a Alessandra.

En ese espacio invisible de la clase se encuentra Gabriel o Cero como suelen llamarle desde hace años. Cero no habla con nadie, siempre esta metido en su mundo, no hace los deberes, no queda con nadie, es raro... Los días sentada al lado de él son un escape para Alessandra, va cambiando su forma de ser y llegando a ser quien quiere ser de verdad, no tiene la necesidad de hablar con nadie y Cero no le pregunta nada sobretodo del tema que menos quiere hablar ella, su madre. Gabriel es callado y parece el típico chico malo y pasota, pero cuando lo vas conociendo te das cuenta de que no es así, es un chico con sus problemas, como todos, que sabe lo que quiere y a lo que aspira y no le da miedo ser así.

El libro es una sucesión de días de recuerdos donde Alessandra nos hablara de los mejores recuerdos que tiene de su madre cuando vivía y nos hace entender lo que la quería, y también de las cosas que se arrepiente haber hecho y no haber hecho. Y también encontraremos días normales donde veremos como continua la vida de la protagonista después de su perdida, sus días sentada junto a Cero olvidando o intentándolo. Yo me sentí muy identificada con Alessandra porque algunas veces nos expone como se siente al no querer hacer lo que más dictan, a ser diferente y ha no hacer las cosas convencionales, me ha gustado como ha conseguido cambiar aunque todo fuera en su contra.

Pero, el silencio se acaba y cuando Gabriel y ella comienzan a hablar de verdad surgirá entre ellos una relación diferente a la que tenían. Su historia es bonita, tierna y extraña, comienza de una manera que no te esperas y va avanzando poco a poco. 

El único pero que le pongo a este libro es el final. No me ha convencido, creo que se pega todo el libro buscando una solución (o eso aparenta) y al final es como si volviera al principio. Se que me explico mal pero si lo dijera para que lo entendierais estaría soltando spoilers. Solo diré que a mi modo de verlo el libro es un círculo infinito.

En definitiva, La lluvia en tu habitación esconde una preciosa historia en su interior donde nos enseña que no hay que seguir las convencionalidades si no queremos y que podemos llegar a ser las personas que queramos aunque tengamos miles de problemas encima, y sobretodo que el amor se esconde donde menos lo esperamos.


No tengo ningunas ganas de relacionarme con nadie. Con nadie. Quiero que todo sea diferente, aunque todavía no sé de qué manera. Quien dice que la vida sigue es un idiota. No, la vida se para. El tiempo sigue su curso, pero la vida se para un montón de veces dentro de sí y se convierte en algo irreconocible. La parte más difícil es cuando te toca estar parado y esperar.


Gracias a la editorial por el ejemplar
 photo Firma3_zps8ba50a2c.png

7 comentarios:

  1. Lo terminé de leer hace unos días y me encantó.
    Es muy bonito :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó, no sabía que esperarme y me conquistó. Ha sido incluso una de las mejores lecturas del año.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    A todo el mundo le encanta, así que tendré que leerlo. Encima, se ve que te ha gustado pese al final :)
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, todo el mundo dice maravillas de él ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro súper diferente, me sorprendió mucho por su historia y escritura. Fue una lectura muy interesante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Nos ha llamado mucho la atención. Una pena que el final no te haya convencido... Ojalá lo podamos leer pronto :)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta pero desde que me dijeron que era una historia triste se me quitaron las ganas. No paso por un buen momento y no me apetece leer nada triston >.<

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.