Título: Puella Magi Madoka Magica.
Título original: 魔法少女まどか☆マギカ? Mahō Shōjo Madoka Magika
Mangaka: Hanokage.
Concepto original: Magica Quartet
Traducción: Nathalia Ferreyra.
Editorial Japonesa: Hōubunsha.
Editorial Española: Ivrea.
Tomos: 3
Precio: 6.50€
Fecha de publicación (Japón): 2011
Fecha de publicación (España): 2012
Encuadernación: Rústica con sobrecubierta
Sinopsis
Tras una extraña pesadilla, una chica de 14 años llamada Madoka Kaname y su amiga Sayaka Miki se encuentran con una extraña criatura llamada Kyubey, que les ofrece hacer un contrato por el que pueden pedir un deseo a cambio de convertirse en chicas mágicas y luchar contra las brujas, seres nacidos de la desesperación responsables de asesinatos y suicidios. Por otro lado, una estudiante recién llegada llamada Homura Akemi está decidida a impedir que Madoka acepte la oferta. Al examinar la vida de una chica mágica, Madoka se da cuenta de que no es algo tan deseable como pensaba y que supone encontrarse constantemente con la muerte, el aislamiento y la agonía. Madoka pronto descubre el lado más oscuro de ser una chica mágica y se cuestiona si realmente debería ser una.
Cuando me preguntan por el género manga que más abunda entre mis estanterías, mi respuesta está clara: Shonen. Dentro de éste ya tengo varios subgéneros, como gore, nekketsu, mecha... pero en términos generales el Shonen es mi demografía predilecta, manteniéndome alejada de los Shojo, en los que incluyo a los Maho Shojo. Entonces, ¿por qué decantarme por Puella Magi Madoka Magica, si a las claras resalta que es un Maho Shojo? Pues por el hecho de que no es un simple Maho Shojo, si no que es el primer Seinen de Magical Girl, lo que se viene a traducir por: niñas-con-poderes-mágicos-y-sangre-sangre-sangre. Y, señores míos, si hay algo que a mí me guste más que a un tonto un lápiz es ver cómo una historia de niñas monas se convierte en un drama de sangre y horror -llamadme loca-.
A diferencia de lo que ocurre normalmente, que nace primero el manga y a partir de él se crea el anime, el manga de Puella Magi Madoka Magica nació a raíz del anime producido por los estudios Shaft y Aniplex. Siendo sincera -y después de haber visto el anime para valorar- prefiero el manga. Creo que siempre voy a preferir el manga, sea éste antes o después del anime. A pesar de contener ligeras diferencias con el anime, es cierto que es bastante fiel a la historia original.
La principal diferencia que quiero destacar entre uno y otro, es el dibujo. Para el anime, el diseño de los personajes le fue encargado a Ume Aoki cuyo estilo no acaba de convencerme -cabezas demasiado achatadas y ojos muy grandes-. Para el manga, el encargado fue Hanokage y, a mi forma de verlo, el estilo es mucho mejor -ojos grandes pero no tan grandes y cabezas más afiladas-.
Madoka - Homura - Mami - Sayaka |
Como todo Maho Shojo, las protagonistas tienen uniformes muy cuquis y pomposos acorde con lo que son -pequeñas brujas que luchan contra el mal- y les acompaña algún artilugio mágico capaz de derrotar a los malos -en esta ocasión son armas normales, como espadas o arcos, no varitas ni nada por el estilo-.
La historia en sí me ha gustado bastante, ya que no es el típico Magical Girl, si no que al hacerlo Seinen lo han vuelto más trágico y con escenas con las que te quedas un poco en shock. Con algunos elementos gore -¡sin censura! menudo milagro- que ayudan a esa sensación de horror.
Puella Magi Madoka Magica está protagonizada por Madoka Kaname, una chica de 14 años cuya vida cambia al encontrarse con el mensajero mágico Kyubey, que le ofrece a ella y a su mejor amiga Sayaka Miki un deseo a cambio de que se conviertan en Puella Magi y luchen contra las brujas, seres responsables de asesinatos. Madoka es una chica que siempre se ha visto a sí misma sin ningún tipo de cualidad especial, por lo que cuando conoce a Mami Tomoe, otra Puella Magi, y la ve luchando contra las brujas siente el deseo de hacer lo mismo. Sin embargo, un terrible suceso la hace cambiar de opinión y empieza a sentir miedo por ella y sus amigas.
Además, la aparición de Homura Akami, una Puella Magi misteriosa con la que Madoka ha soñado, y de Kyoko Sakura, otra Puella de personalidad dura, que intentan que no acepte el contrato con Kyubey por su bien, no hace si no aumentar los temores de Madoka.
Creo que una buena lección que nos puede dar este manga es el aprender que hay veces en las que no podemos hacer ciertas cosas por los demás y que sacrificarnos por personas que no han hecho nada por nosotros, luego puede volverse contra nosotros mismos. Puede parecer una lección egoísta, pero lo cierto es que, de alguna manera, tiene razón, porque existen ocasiones en las que después del sacrificio vemos cómo es la persona en realidad -no siempre es así , pero bueno, me entendéis-. Pero también nos enseña que no hay nada más valiente y que valga más la pena que sacrificarte por aquellos amigos que sabes que sí lo merecen.
Una trama original, entretenida y sin escenas de relleno, con un final bastante sorprendente e inesperado. Al ser sólo tres tomos bastante finitos -adaptándose a los 12 capítulos del manga- se lee rápido.
Datos no encontrados
A mí me pasa como a ti, prefiero con diferencia el shonen al shojo, pero, entre que algo ya me llamaba y tu reseña, me ha picado la curiosidad. Vamos, que antes o después lo leo, que encima es barato, comparado con otros mangas.
ResponderEliminarBesos ^^
Hola guapa!!
ResponderEliminarParece entretenido, pero tengo unos cuantos mangas pendientes que me apetecen más ^^ Lo dejo para otro momento jeje
Un besote!!
Fui a leer este manga con expectativas altísimas porque me encanta el seinen, pero que decepción más grande me llevé. No me dijo absolutamente nada, creo que soy la única rara que no le gusta este manga... aunque pienso probar con el anime a ver si así me convence más :D
ResponderEliminarNo soy mucho de leer mangas pero parece interesante.
ResponderEliminarLeí primero el manga y ahora tengo que ver el anime, pero sí que me quedo también con el diseño del manga.
ResponderEliminarMe sorprendió mucho Madoka por tocar un tema real, realmente siempre he pensado, cuando veía series de magical girls, qué pasaría con ellas, con el dolor y el sufrimiento, así que me gusta este nuevo planteamiento. Lo malo es que para verla, necesitas que te lo destripen porque, a primera vista, parece más de lo mismo...
¡Besos!
¡Wenaaas!
ResponderEliminarNosotros no solemos leer manga pero nos ha parecido una reseña muy interesante =)
Un besazo wapa!! ^^