Debate: ¿Descripciones cortas o largas?

1 de noviembre de 2013

¡Hola soñadores!

El debate anterior tuvo bastante buena acogida en el blog así que me he decido a que cada vez que se me ocurra un tema pondré una entrada sobre ello. No tendrá una fecha concreta sino cada vez que se me ocurra algo.

En esta ocasión el tema surgió mientras estaba leyendo un libro en el que las descripciones de los escenarios y los personajes no estaban a mi gusto, por lo que me plantee:

¿Qué son mejores las descripciones largas o las descripciones cortas?

Cuando hablamos de descripciones largas me refiero a esas en las que los autores comienzan a explicar casi al detalle todo lo que ve el personaje, es decir, desde lo más importante hasta la mínima cosa que no tiene nada que ver con el desarrollo de la historia. Igual pasaría con los personajes, que son descritos de tal manera que te los imaginas a la perfección. Que hacen que al final sepas más detalles superfluos que lo que verdaderamente sucede en la historia.

Por otro lado, cuando hablamos de descripciones cortas son aquellas en las que los autores nos explican cuatro cosas de la escena y tu te tienes que imaginar el resto. Esto también se vería reflejado en los personajes que se describen bastante poco, como por ejemplo pelo, color de ojos y poco más e incluso sus movimientos se describen escasamente. Que consigue que te frustres porque no entiendes que es lo que pasa, ni como son los personajes, ni como estos actúan en el entorno mal descrito.

A mi modo de verlo, creo que la mejor opción no es ninguna de estas dos sino algo intermedio. Cuando yo leo una descripción quiero imaginarme la habitación como lo hizo el autor pero no con todo lujo de detalles sino algo más básico. No me suelen gustar las descripciones de páginas y páginas, pero tampoco las que dicen cuatro cosas y nada más. Así que yo creo que algo intermedio sería perfecto. Al igual me pasa con los personajes, creo que es bueno describir el personaje con los detalles justos para que te puedas imaginar como es, es decir, ni muchísimos ni dos o tres. 

Creo que esto es muy importante para el desarrollo del libro porque si contamos muchos detalles al final el libro se va volviendo muy lento y aburrido, y si contamos muy pocos empiezas a cansarte de saber las cosas a medias. Por eso, yo pienso que lo mejor es que haya unas descripciones de todos los sucesos de manera intermedia, es la forma más fácil de enganchar al lector y además de que este sepa que es lo que verdaderamente se esta contando.

Pero... ¿qué pensáis vosotros del tema? ¿Mejor unas descripciones largas, cortas o intermedias? ¿Cómo os hacen sentir las descripciones largas y las descripciones cortas?

 photo Firma3_zps8ba50a2c.png

15 comentarios:

  1. Lo intermedio sería lo ideal, pero preferiria largas descripciones a cortas. Ya que me entero de lo que ocurre aunque sean largas, pero se me hace pesado. Pero las cortas no las soporto e.e
    besoos

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero las intermedias porque son las que más me gustan.
    Las cortas no me satisfacen porque les falta algo, pero a las largas les sobra demasiado. Lo intermedio está bien xD


    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. A mi es que descripciones tan densas y largas me aburren, estar tres páginas para describir una habitación... uff enlentece mucho todo. Me gusta algo intermedio *O*

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo contigo!! Me gustan los descripciones intermedios...cuando es larga(páginas y páginas) me canso y cuando son cortas(cuatro palabras) es frustrante, al igual que te pasa a ti.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Depende de lo que vaya a explicar. Me gustan más largas que cortas pero tienes razón al decir que a veces las descripciones largas acaban aburriendo y desconectas un poco del libro. Yo creo que para cada cosa que vaya explicar le correspondería algo más extenso o menos.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. La mejor opción no es ni una ni otra, sino lo que la escena pida en ese momento, es decir,creo que toda escena (englobando personajes, ambientes y demás) debe tener las descripciones justas para que podamos imaginarnos perfectamente lo que está ocurriendo. Esto no quiere decir que tengan que ser descripciones extensas. En un diálogo, por ejemplo, si describes una situación en la que uno de los personajes está muy nervioso y se mueve hacia todas partes, probablemente no tendrás que volver a mencionarlo a no ser que la conversación sea muy larga. En novelas de fantasía, el tema de las descripciones es delicado, porque, o bien podemos agobiarnos con los más mínimos detalles, o bien no tenemos suficiente información como para que la imaginación nos siga.
    Lo apropiado para que el lector pueda recrear la historia, ni más ni menos; creo que esa es la mejor opción.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pienso lo mismo que tú, algo intermedio es lo ideal.
    Que sea suficiente para que el lector pueda meterse de lleno en la historia y que se sienta dentro de ella pero que no se "desborde" porque al final tanta descripción cansa,
    También creo que es importante cómo se describe, creo que debe de ser de una forma que te enganche y quieras saber como es cada cosa porque te entra la curiosidad, ya que a veces también pasa que aun teniendo una descripción de extensión bien no interesa y lo lees más por leer que porque de verdad te interesa lo que dice.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantan las descripciones medianamente largas (como tu has dicho, lo bueno esta en encontrar un punto medio) siempre y cuando no parezcan que el autor las a escrito para ocupar espacio. Si hay demasiadas acabo cansándome y la lectura se me vuelve tediosa y pesada, pero si se quedan cortas el libro no me convence porque me siento vacía (*viva mis exageraciones*), pero la verdad es que no termina de... ¿llenarme?

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pienso como tu, prefiero algo intermedio. En algunos libros he llegado a desconectar y darme cuenta un rato después porque se tiran años describiendo una situación o lugar, y sin embargo en otros se quedan tan cortos que te pierdes o no te enteras bien de lo que ocurre... :S

    ResponderEliminar
  10. Hola cielo :3

    La verdad es que estoy contigo, me gustan las intermedias, las que me permitan imaginarme a la perfecció el entorno y a los personajes sin que sea una descripción larguísima que te acabe aburriendo soberanamente ni una tan corta que no te dice nada, estoy contigo (aunque la verdad es que coincidimos mucho en opiniones jajaja, ya es costumbre). creo que la razon principal a parte del aburrimiento por la que no me gusten muy largas es que me gusta dejar algo a mi imaginación, que me den los detalles suficientes para saber como es algo pero también como para imaginarmelo a mi manera. Me encantan tus debates *--* y explayarme en los comentarios.

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  11. Lo intermedio siempre es lo mejor.
    Ni muy cansino, ni muy ... ¿falta algo?
    Intermedio siempre xD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  12. Como con todo en la mitad esta la medida. Si existe poca descripción parece q te pierdes algo de la historia, y si hay mucha te llegas a cansar, tambien depende mucho creo yo de la forma que tenga el autor de describir porq los hay con mucha maestria q cansan menos que otros.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo prefiero un tipo u otro dependiendo del libro. Si se trata de un mundo fantástico me gustan que las descripciones sean amplias y detalladas, porque así sé mejor cómo es cada elemento. No me gustan las que se basan en tres líneas y el resto te lo tienes que imaginar tú, ni tampoco las de tropecientas páginas que, además de aburrir, no dejan lugar a la imaginación. Con respecto a los libros realistas, prefiero que sean algo más escuetas. Me gusta que nos describan los elementos más básicos e importantes, para saber situarte, y que el resto te lo imagines tú. Muy buen debate. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pienso lo mismo que tu, las descripciones mejor intermedias.
    Eso si, son 100% necesarias así que mejor hacerlas inolvidables (?)
    enfin, un besito

    ResponderEliminar
  15. Para mi una cosa intermedia.
    Me gustan que describan cosas, sin pasarse, pero que no sean cortas en plan guion de cine. Y tampoco muy largas, como por ejemplo las novelas de Tolkien. Demasiada descripcion para mi gusto, y acababa perdiendome un poco. Tambien es verdad que no estoy acostumbrada a ese tipo de narracion, pero por ahora... una cosa intermedia :)

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.