Leal, Veronica Roth

7 de abril de 2014

Titulo: Leal
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino (RBA)
Páginas: 486
Saga: #3 Divergente (3/3)
ISBN: 9788427206861
Reseñas: Divergente - Insurgente

Contiene spoilers de los libros anteriores

Sinopsis:
Una sola elección te define.
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Tenía un miedo atroz a este libro por las criticas que estaba teniendo desde su salida en EEUU, pero igualmente tenía muchas ganas de leerlo a ver que nos deparaba el final de la trilogía. Sin expectativas me adentre en sus páginas y he de reconocer que el libro me ha gustado bastante, pero el final aunque en parte podría estar acertado no llega a ser del todo de mi agrado.

Leal esta preparado para ser un libro de respuestas, respuestas a todas aquellas preguntas que se han ido creando a lo largo de los dos libros anteriores. Es complicado explicar lo que sucede en este libro, pero básicamente Tris, Cuatro y los demás se adentran en un mundo que no conocen para buscar dichas respuestas. Como era de esperar las encuentran, pero puede que estás no sean del agrado de todos.

Veronica Roth consigue en este libro volvernos a adentrar en su mundo distópico para descubrir que es verdaderamente lo que está pasando. Aunque el principio es un poco lento la historia se deja leer sola y nos encontraremos con más de una sorpresa escondida entre las páginas. Además de que nos acerca a la otra parte del mundo que creó y veremos con detalle como es estar al otro lado de la valla.

Me pregunto si los miedos se superan alguna vez, o si simplemente pierden su poder sobre nosotros.

Veremos un cambio considerable en los personajes en este tercer libro. Tris es más humana, por así decirlo, sin perder su fiereza, piensa las cosas con antelación pero sigue dejándose llevar por su instinto. En parte veremos más cambios en ella en los capítulos contados por Cuatro/Tobias porque él la ve de una manera distinta, y porque cuando está con él es diferente. Cuatro también esta cambiado, pero igualmente será la primera vez que veremos la historia desde su perspectiva (sin contar las historias cortas), así que llegaremos a conocerlo mejor. Veremos a un Cuatro desconforme, que quiere cambiar el mundo; además de explosivo, que no se para a pensar seriamente lo que está haciendo. También seremos testigos de cuales son los verdaderos sentimientos de Cuatro hacía Tris y hacía los demás personajes.

Los demás personajes también sufren cambios y para no nombrarlos a todos solo voy a destacar a dos, Peter y Caleb. Peter está metido con calzador en este libro, porque hasta casi el final del libro no tienes conciencia de él. La autora intenta meterlo en la historia nombrándolo un par de veces, pero poco más, pero si que quiero destacar la gran decisión que tiene que tomar el personaje que me choco un poco y no me esperaba de él. Por otro lado, Caleb me ha parecido un personaje muy dramático en este libro y ha llegado a decepcionarme bastante por la forma en que intenta escapar de la culpa que le corroe por dentro.

El final de este libro es aceptable, incluso podría decirse que previsible pero con esto no quiero decir que me haya gustado del todo. Creo que había miles de finales posibles para esta trilogía y se ha elegido uno injusto y rápido. Los personajes de este libro (todos) pasan por muchas cosas a lo largo de la historia y no veo bien la forma en que la autora decide cerrar la vida de todos ellos. Lo que si me ha gustado es en que Veronica Roth nos hace entender que no siempre la vida es fácil y bonita, y que puede haber muchos finales.

En definitiva, Leal pone fin a una de mis trilogías favoritas. Una historia llena de respuestas, de cosas buenas y malas, de acción, de amor, de risas y lágrimas, de despedidas y de reencuentros. Una historia que sea como sea el final se te mete en el corazón y es imposible sacarla de ahí.


Me enamoré de él, pero no me quedó con él por inercia, como si no hubiera nada más a mi disposición. Me quedo con él porque así lo decido todos los días al despertarme, todos los días que nos peleamos, nos mentimos o nos decepcionamos. Lo elijo a él una y otra vez, y él me elige a mí.

 photo Firma3_zps8ba50a2c.png

6 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^

    Este libro simplemente me enamoro. Iba con las expectativas bajas y me encantó <3

    Un besoo ^-^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A mi este libro no me gustó mucho... Fue una gran decepción después de todo lo que me estaba gustando la trilogía.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leerlo :D Espero hacerlo en este mes :D

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leerlo :D Espero hacerlo en este mes :D

    ResponderEliminar
  5. Tenemos muchas ganas de empezar esta saga, además pronto llega el estreno de la peli y queremos verla.
    Nos alegramos de que te haya gustado el último libro, aunque el final pudiese haber estado mejor...

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! Estoy como loca por comprármelo y leerlo. El segundo se quedó muy interesante y, como tu al principio, tengo mis miedos con este último por las muchas críticas malas al final :S
    Imagino que dependerá de cada uno, me imagino uno de estos finales agridulces, que no siempre gustan a todos... no se, a ver que me encuentro cuando lo lea :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.