Corazón de mariposa, Andrea Tomé

3 de mayo de 2014

Titulo: Corazón de mariposa
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 263
Saga: No
ISBN: 9788415880783

Sinopsis:
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo...
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente... hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

La razón de leer este libro fue la temática, ya que había leído en una ocasión algo parecido en el colegio (cuando estaba en cuarto de la ESO) y quería volver a probarlo, pero también tuvo que ver que estuviera contado desde la perspectiva de alguien que ha tenido la enfermedad. Además de que quería saber algo del libro que había ganado el segundo premio literaria La Caixa/Plataforma igual que hice el año pasado con Los días que nos separan de Laia Soler (reseña aquí).

Aunque se nota que la autora es novel y que aun le falta camino por recorrer, la verdad es que el libro se lee con rapidez y te atrapa con la forma de describir los sentimientos de la protagonista por culpa de la enfermedad. 

Victoria, la protagonista, es un personaje que empezó sacándome un poco de quicio. Como observaba todo y como veía mal lo que hacían los demás, y todo lo que ella hacía estaba bien cuando es todo lo contrario, pero mientras más avanzas en la historia te das cuenta de que así es como vive ella la enfermedad. Ver como todo lo que le rodea le afecta de manera diferente te acerca al personaje, y te hace comprender la enfermedad desde dentro haciendo que entiendas de verdad que es lo que les pasa a las chicas que tienen anorexia. Pero creo que quien no se haya visto en esa situación no llegara a sentirse unido al personaje, cosa que me ha pasado a mi... lo vi muy frío y reticente con la gente, tanto la que la quería ayudar como la que no, a veces era demasiado borde para soportarla y hay algunas de las acciones que hace que no les vi ni pies ni cabeza.

Deberían decirnos que estamos guapas todos los días, pase lo que pase, pesemos lo que pesemos, que ya estábamos guapas antes de empezar a adelgazar.

Por otro lado, el protagonista masculino, Kenji, me ha parecido un personaje un poco absurdo y metido con pinzas. No me termina de cuajar y no realiza un papel muy importante en la historia, parece que solo surge para crearle más problemas a la protagonista. No le vi ningún fin, y el intento de historia de amor entre ambos no cuadra ni es creíble. Yo hubiera preferido ver solo la parte en la que Victoria lucha consigo misma, porque eso es lo mejor de la novela.

Pero creo que lo que menos me ha gustado es el final. Desde el capitulo anterior al comienzo de la tercera parte todo se vuelve extraño. De repente están en un escenario y pasan al otro como si nada, y el intento de explicación no tiene sentido, por lo que todo se vuelve rápido e incoherente. Surgen peleas entre los protagonistas que no tienen un por qué, y surgen problemas donde no los hay solamente para darle un final al libro. Pero llegamos al epílogo donde todo se soluciona un poco y volvemos a ver la realidad de la enfermedad, como todo termina para ellos, y en cierta forma la historia termina abierta para que cada uno le de el final que desee.

En definitiva, Corazón de mariposa es un libro entretenido y complicado donde se nos muestra la cara oculta de la anorexia, una enfermedad que se nos vende como física pero que en realidad es psicológica. De la mano de Victoria veremos esa cruel realidad y viviremos con ella varios meses complicados de su vida hasta que encuentra una forma de salvarse de su prisión.


-Sigue sin importarme -asegura, y ahora su expresión se endurece-. Es solo una imperfección tuya, como mis cicatrices. La anorexia forma parte de ti, de tu historia. Donde los demás solo ven debilidad, yo veo fuerza, porque has estado luchando contra ella durante mucho tiempo.

Gracias a la editorial por el ejemplar
 photo Firma3_zps8ba50a2c.png

9 comentarios:

  1. Hola Ani!
    La verdad es que el libro no me llama para nada la atención. :P
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi lista también, a ver cuándo cae. Aunque no es una de mis prioridades ahora mismo, puede que esté bien :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No me llama mucho la atención este libro, así que lo dejaré pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó.
    Fue un libro duro y precioso

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pueeeees me llamaba un montón, pero ahora... No sé, todos lo ponéis de mediocre y para eso dieciseis euros no me gasto. Luego puede que sea el libro de mi vida, pero por ahora no me animo .__.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Tengo ganas de leerlo sobre todo por el tema que trata.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. El libro me pareció interesante porque te muestra como es esta enfermedad narrada en primera persona por alguien que la sufre. A mi tampoco me gustó cuando aparecieron todos esos problemas hacia el final del libro, pero la relación no me pareció mal, supongo que Victoria encontró a alguien parecido a ella... El libro está bien si quieres conocer más de cerca esta enfermedad :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me llama mucho la atención ya que es un tema muy interesante y nunca está de más leer sobre ello. A ver cuando me hago con un ejemplar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  9. No acaba de convencerme esta novela...

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.