Libros de Película: Divergente

1 de mayo de 2014

Libros de Película esta dedicada a hacer una critica a una película basada en un libro que hayamos leído, pero también voy a incluir las series que tengan que ver con un libro. En esta critica veremos las semejanzas y diferencias que tienen, si es una buena adaptación o no y que nos ha parecido en definitiva la película. Aparecerá puntuada entre 1 y 10. Es una sección que no suele aparecer mucho en el blog porque no hemos leído todos los libros que se han adaptado a película. (Sección original del blog).

¡Hola soñadores!

Como es habitual en mi cada vez que veo que se va a hacer la película de uno de mis libros favoritos no dudo en ir al cine a verla, es más, tengo que ir el día del estreno, así que ayer corrí a ver el estreno de Divergente. Los que me siguen desde hace tiempo y los que ven mis vídeos habitualmente sabrán que Divergente es una de mis trilogías favoritas y que Cuatro es uno de mis amores platónicos, por lo que esperaba esta película con muchas ganas. Después de verla puedo afirmar que no se como sentirme respecto a ella, pero si sé que estoy cabreada con algunos cambios que han hecho sobre todo al final.

Siempre lo digo y siempre lo repetiré, una adaptación solo es eso y nunca pretendo ver un calco del libro en la gran pantalla porque sé que es complicado e imposible, pero me molesta mucho que se pasen por el forro cierto tipo de cosas. Pero ha decir verdad estoy contenta porque por lo menos han sabido adaptarla bastante bien.

Puede contener spoilers del libro


El miedo que tenía de ir a ver está película fue perdiendo fuerza cuando vi que esta comenzaba bastante bien. Tenemos una voz en off, la de Beatrice o Tris la protagonista, que nos va contando que es lo que ha pasado con la tierra y el Chicago distópico donde ella vive. Explica las diferentes facciones por encima al igual que se hace en el libro y que tiene que escoger una de ellas, pero no sabe cual escoger. Es entonces cuando la voz en off se va y comienzan los diálogos entre los personajes. Esto me ha gustado porque creo que es lo básico para entender la historia y que de otra forma los que no han leído el libro no habrían entendido nada. También con esto hace que veas la separación que hay en el mundo y porque las personas van vestidas de un color o de otro. Tras esto la historia va surgiendo como un calco del libro, quitando alguna escena que otra, pero es bastante fiel a lo que sucede en un principio.

Los escenarios son una pasada. Desde el comienzo cuando te hacen una visual de la vallas y de todo Chicago ya ves el cambio que ha sufrido el mundo. Los edificios destruidos, las atracciones, el río seco... todo tal cual se representa en el libro. Además de que mientras explica cada facción con la voz en off te muestra partes de estás, haciendo que te las imagines como se describían en el primer libro. Sobre todo veremos el complejo de Osadía, sus diferentes salas de entrenamiento y de ocio. Yo no me lo imaginaba así cuando leía el libro, pero si es cierto que el decorado muestra claramente como son los miembros de esa facción.

Con esto hay que sumarle los efectos visuales, que están muy bien trabajados. Al igual que la banda sonora que está muy bien escogida, era perfecta y me ha encantado verla acompañada de cada escena. Pero no todo podía ser bonito y donde fueron a cagarla fue en un elemento que yo vi importante, el doblaje a español de las voces de los personajes. SON UN HORROR. Puede que parezca una tontería, pero hay voces que me sacaron de quicio y que no me pegaron nada con la representación de los personajes... en serio, mala decisión por parte de los encargados del doblaje en español.

Quitando a un lado todo lo que tiene que ver con lo visual y audio quiero hablar un poco de los actores y sus representaciones, ya que con algunos estoy muy contenta y con otros no tanto. Shailene Woodley y Theo James en sus papeles de Tris y Cuatro me han gustado bastante. Shailene lo hace perfectamente en el papel y hace que te creas a Tris y el esfuerzo que tiene que hace para encajar y hacerse valer, lo fuerte que puede llegar a ser pero también lo débil que es. Aunque sinceramente creo que han faltado algunas escenas que muestren mejor esta fuerza y debilidad del personaje. Por otro lado, no tenía muchas esperanzas puestas en Theo como Cuatro porque este personaje yo lo tengo por los cielos y tenía miedo de que me lo destrozaran, y tengo que reconocer que aunque no termine de ver al personaje que me enamoró, Theo si hizo bien el papel. Vemos al Cuatro duro e inaccesible del libro, el fuerte que no muestra sus sentimientos ante nadie, pero que algo oculta.

Otros personajes que me han gustado son Christina (Zoë Kravitz), Erik (Jai Courtney), Will (Ben Lloyd-Hughes), Tori (Maggie Q) y Caleb (Ansel Elgort). Todos ellos han sabido representar a la perfección a su personaje, incluso aquellos como Tori y Caleb que no salen demasiado. Aunque sinceramente a Ansel Elgort a veces lo vi un poco forzado, pero puede que fuera por la voz horrenda que le han puesto en español. Pero sobre todo aquí destaco a Erik porque Jai Courtney representa muy bien al líder prepotente, duro y fuerte que es, además de que se nota con solo verle ese odio que le tiene a Cuatro. He adorado una escena que mantienen ellos dos durante el juego de la bandera porque vemos verdaderamente como se odian. Y no me olvido de nombrar a los padres de Tris, Natalie Prior (Ashley Judd) y Andrew Prior (Tony Goldwyn) que aunque no salen demasiado en la película hacen unos papeles muy buenos. También quiero destacar la aparición de Veronica Roth en la película, que aunque fue corta y casi no se la ve bien a mi me pareció épica.

Pero no todos los personajes podían ser perfectos porque sino esta critica no tendría sentido. Empezando por Peter protagonizado por Miles Teller, ha sido todo lo contrario a lo que vemos en el libro. Tiene ese punto de chulo egocéntrico y se mete con Tris todo el rato, pero no tiene la esencia del verdadero Peter, ese que no dudará clavarte un cuchillo por la espalda si te pones en su camino (es un ejemplo, esto no pasa en el libro, por tanto no es un spoiler sino una forma de hablar). Esa mente de psicópata y de querer ser el número uno sin importarle nada ni nadie no lo vemos. Al igual me ha pasado con Al protagonizado por Christian Madsen. El personaje de Al tiene miedo, es un llorica en varias ocasiones del libro y alberga unos sentimientos que no vemos reflejados en la película. A este personaje le sucede algo en la película, más o menos en la mitad, al igual que en el libro que quien no lo haya leído no lo entenderá del todo porque no se ve como la facción destroza a Al psicológicamente. También pasa con Amy Newbold en su papel de Molly, donde al principio vemos como es la despiadada Molly del libro y luego la vemos intentando ser amiga de Tris... no, eh, no... Molly es mala desde el principio hasta el final no solo un momentito de nada. Y tampoco me han gustado las actuaciones de Kate Winslet como Jeanine Matthews ni de Ray Stevenson como Marcus Eaton. Ambos personajes en el libro te infunden respeto y les tienes miedo, pero en la película pasan desapercibidos, sobre todo Marcus que sale dos o tres veces. Además de que intentan meter más veces al personaje de Jeanine y se hace muy forzado todo, y también con esto consiguen que el final sea menos sorprendente.

Y bueno, ya me estoy acercando a la parte cruda porque como dije en el párrafo anterior no todo puede ser perfecto y casi todo lo que he dicho hasta ahora ha sido bueno, pero hay algunas cosas que he echado de menos en la película. He echado mucho de menos los momentos Tris y Cuatro porque no se entienden muchas de las cosas que hacen ellos dos, y además a mi me dolió mucho ver como destrozaron escenas de ellos cuando estaban preparadas perfectamente para que ocurrieran. También eche de menos la amistad que tienen Tris, Christina, Will y Al, que no se representa demasiado bien en la película, y aunque se les ve juntos, hablando y compartiendo la vida en la facción hay escenas que, a mi modo de verlo, habrían hecho que se entendieran cosas de este libro y del siguiente que no salieron y que serán importantes para hacer entender algunos sucesos de la próxima película.

Ahora sí, llegamos al momento: Como me esta saliendo la película muy bien y perfecta voy a inventarme los 20 minutos del final porque sino no será lo mismo.

Como dije al principio, no pretendo que un libro lo calquen tal cual en la película porque se que es imposible, pero si me gusta que sigan la historia por lo menos. Sé que hay escenas que tienen que cambiar y adaptar para que queden mejor en pantalla, y si están bien hechas yo no me quejo porque si habéis llegado hasta aquí podréis comprobar que no me he metido con nada en este aspecto, y ¡sí! cambiaron cosas durante la película, pero lo hicieron bien. Pero en el final se les fue la pinza y a escasos 20 minutos decidieron inventarse cosas. Esto tiene que ver con la inclusión de más escenas de Kate Winslet haciendo de Jeanine en la película, porque al parecer no tenía suficiente y tuvieron que meterla al final para estropearlo todo. Entiendo que quisieran incluirla para que se entendiera bien que es lo que estaba pasando, pero creo que ya había quedado bastante claro cuando antes de tiempo Cuatro destapa todo el meollo de la cuestión. Que ya que estoy quiero mencionar que eso de hacer que Cuatro diga lo que piensa que esta sucediendo antes de tiempo le quita esa sorpresa al final de la película.

Además tengo que hacer mención especial hacía una frase que hizo que todo se fuera a la basura y que a mi me dolió muchísimo, pero como es un spoiler del libro voy a dejarlo para que aquellos que lo hayan leído puedan verlo, y los que no no se coman ese spoiler. Aviso antes de que lo miréis que yo vería antes la película antes de mirar el spoiler. SPOILER. El caso es que al final Cuatro esta poseído por la modificación del suero que ha hecho Jeanine y se dispone a matar a Tris porque no la reconoce. Es una escena muy buena donde vemos como se pelean ambos. Pero cuando Cuatro esta apuntándole a la cabeza a Tris con un arma ella le suelta: "Soy yo, Cuatro, soy yo... te quiero" ¡OLE! ¿En serio? ¿Te quiero? ¿¡En serio!? Ella no le dice eso hasta el tercer libro, además de que cómo se ha desarrollado la historia de ellos dos en la película no se entiende como siente tanto hacia él. Y esto me ha dolido mucho porque quitan escenas de ellos dos pero luego intentan arreglarlo con la frasesita... ¡NO! Puede parecer una chorrada, pero es que yo estas cosas no las paso. FIN SPOILER.

Pero bueno, por lo menos si que en los últimos 5 minutos del final final si que vuelve todo a la normalidad y vuelve a ser fiel al libro. Además de que incluyeron de nuevo la voz en off para explicar lo que sucedía y fue perfecto porque así todos los que no han leído el libro entendieron el final.

Así que reconozco que la película si que me ha gustado, quitando este final inventado y la mala representación que hicieron de algunos de los personajes más importantes. Creo que es bastante fiel al libro y es una buena adaptación. Pero no se porque motivo a mi no me ha conseguido llegar del mismo modo que el libro y no he disfrutado del todo con ella. No ha conseguido emocionarme en las partes buenas ni en las partes malas, no ha conseguido que me sorprenda ni que se me pusieran los pelos de punta, y en los momentos que recordaba del libro que eran perfectos o no se han dado o no han sido lo que esperaba. No consiguió hacerme sentir nada, solo que estaba viendo una película más, pero eso no quita que reconozca que me ha gustado y que es una buena adaptación del libro. Ahora mismo espero saber algo de Insurgente, pero tengo muchísimo miedo a lo que puede suceder con esta película.

En definitiva, Divergente me ha parecido una buena adaptación a la gran pantalla con unos efectos y una banda sonora bien logrados y perfectos. Falla un poco en algunos personajes y en algunas escenas porque las echas de menos del libro, pero en conjunto es una buena película. Pero aunque todo parece bueno, esos 20 minutos finales y esa frase que no debería haber salido han hecho que pierda algunos puntos. Además de dejarme con un regusto extraño mientras espero a saber algo de la continuación.

 photo Firma3_zps8ba50a2c.png

5 comentarios:

  1. Yo la vi hace unas semanas en inglés y ahora que se ha estrenado en España pienso ir al cine. La verdad es que me gustó un montón, es lo que dices, que obviamente no se puede poner todo lo que viene en el libro, y menos en uno que está narrado en primera persona, pero creo que lo más importante sí que lo han puesto y ha quedado bastante bien.

    Y sobre todo es una película que puede entender todo el mundo, hasta los que no han leído los libros y eso a veces es complicado en las adaptaciones.

    ¡Muuuuak! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi cuando se estrenó en USA.
    Había muchas cosas que aunque se cambiaron me gustaron mucho, pero otras cosas como la relación Tris-Cuatro que apenas era creíble
    Me gustó mucho, pero hubo algo que no me terminó de convencer del todo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, pues yo la voy a ir a ver esta tarde y estoy deseando :D
    La verdad es que el libro lo leí hace ya tanto que de muchos detalles no me acuerdo bien y no podré comparar en condiciones, pero ya me lo releeré pronto para leer el tercero que es el que me falta :D
    Como bien dices a mi si desde un principio tampoco me gustan las voces de doblaje que ponen ya se me suele transformar en una película un poco cutre... así que a ver que me parecen.. aunque ya con miedo voy jajaja.
    Por lo demás veo que mas o menos a nivel general esta bastante bien adaptada y además las reseñas que leí antes o críticas la pintaban bien, así que a nivel general espero salir contenta con la película, y que no sea un chasco tan grande como fue cazadores de sombras para mi XD.

    Por cierto, no he podido evitar leer el spoiler que pones al final XD. En serio, a mi también me da muchísima rabia ese tipo de cosas. Me gusta que en esos pequeños detalles sean fiel al libro, y mas porque son cosas que no cuesta nada hacer como en el libro, no les va a cambiar nada... y lo que hacía peculiar a Tris y Cuatro es que su relación no empezó siendo de color de rosa y la gracia es ir viendo su evolución libro tras libro, y no que planten un te quiero ya así porque si. Pero bueno, no podía ser todo igual imagino.

    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho esta película en comparación con el libro, el cual no pude terminar porque la protagonista me parecía una petarda.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. He leído varias quejas del final pero como leí el libro hará un par de años, a mí me pareció bien adaptado, y personalmente creo que Winslet sale muy poco para ser una actriz tan famosa, la verdad. Como adaptación me gustó más de lo que pensaba, el libro no me entusiasma pero creo que en celuloide gana muchísimo, lo vi mejor planteado y explicado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.