Libros de Película: Los Juegos del Hambre

22 de abril de 2012


¡Hola soñadores!

¡Ya estoy aquí para contaros que tal la película! Se que he tardado un poco en hacer esta entrada pero llegue cansada el día del estreno y ayer estuve haciendo mil cosas y cuando me di cuenta era ya muy tarde y quería descansar. También quería deciros que esta critica de cine forma parte de una nueva sección del blog llamada Libros de Película que estará dedicada a aquellas películas que antes de serlo han sido libros, como sucede en este caso con Los Juegos del Hambre. Y otra cosa más, no seré yo la que me encargue de esta sección sino una colaboradora nueva que tendremos por lo que puede que en unos días veáis una nueva critica sobre esta película en el blog porque a las dos nos encanta este libro y queríamos tener la oportunidad de hablar ambas de lo que nos pareció esta película.

Pero como dicen que nunca es tarde vamos a contaros un poco como ha sido la película. No voy a ponerme a hablar de cosas concretas porque sino no terminaría de escribir esta entrada, más bien os hablare un poco en general de lo que me pareció. Tampoco quiero hablar de cosas concretas por si hay algunas personas que aun no se han leído el libro y quieren hacerlo y por supuesto para los que aun no han podido acercarse al cine a ver la película.

La película me ha gustado muchísimo, se adapta al libro de una manera muy general porque como he dicho si me meto en las cosas concretas no terminaría. ¿Faltan cosas? Por supuesto porque al adaptar un libro a película siempre tienen que cambiar cosas o eliminar algunas. Y como era de esperar en la película han tenido que modificar algunas escenas para que los que no habían leído el libro pudieran entender que es lo que pasaba.

Un ejemplo a lo que dije antes son los pensamientos de Katniss en el libro. Los que se hayan leído el libro sabrán que esta escrito en primera persona y que la protagonista nos cuenta en cada momento que es lo que sucede, lo que piensa y demás, pero al pasarlo a la película no podían poner una voz en Off para cada pensamiento que tenía Katniss por lo que hay escenas en las que cosas que ella piensa las tienen que modificar para que se vea en acción.

Los efectos están bien realizados pero hay un serio problema con las cámaras de grabación. En varias escenas que son justo las más interesantes porque son las de la acción, las de las peleas entre los tributos parece que solo hay una cámara grabando. ¿Por qué digo esto? Porque es lo que parece, se mueve demasiado para captarlo todo y encima es en planos cortos, llegas a marearte con tanto movimiento porque tienes que fijarte bien para no perderte nada. Este es uno de los problemas más graves que yo vi en la película, que parece que solo tenían una cámara que grabara estas escenas.

En cuanto a los detalles, podemos decir que en su mayoría están bien cuidados aunque por supuesto siempre encontraremos las pequeñas (o grandes) cosas que no eran iguales que en la película. Por lo que si vais a ver la película tenéis que ser conscientes de que no va a ser igual que el libro porque sino llegareis a mirar los detalles al extremo y saltareis con lo de...... Peeta tiene los ojos azules y Josh Hutcherson no. (Un detalle que a mi me molesto un poquito aunque Josh me encanta (L)).

Bueno y hablando de detalles y de escenas para hacer que se entienda la película, tenemos unas cuantas que son bastante interesantes porque cuando lees el libro están siempre dentro de los juegos y desde la perspectiva de Katniss pero en la película han creado unas escenas que son fuera de los juegos y a mi me resultaron bastante interesantes. 

Los personajes están bien caracterizados por los actores. Sobre todo el que más me ha gustado ha sido Haymitch porque cuando lo vi allí en el cine me acordaba de imaginármelo cuando leía el libro aunque podrían haberlo puesto un poco más borracho para las primeras escenas pero esta bastante bien caracterizado. No tengo ninguna pega con ninguno de los personajes. Y sobre el tema que a mi me preocupaba, el apellido de Peeta quiero decir que... DIJERON MELLARK. Como cambiaron las voces que salen en el trailer en la película podremos a preciar el nombre de nuestro protagonista bien dicho y también seguro que fue por las miles de criticas que le hicieron sobre el tema pero no voy a hablar de ello que me enfurezco.

Y bueno el gran GRAN error que yo vi en la película fue el tiempo. ¿Por qué el tiempo? Pues porque parece que al director le dijeron la película tiene que durar 2 horas y media ni un minuto más ni un minuto menos.... y que se lo dijeron cuando ya había grabado. ¿Por qué digo esto? Porque la película empieza bien, con calma y explicándolo todo bastante bien. Tiene un ritmo bueno ni rápido ni lento pero cuando va llegando al final empieza a acelerarse demasiado por lo que tienen que cortar escenas que YO y muchos echamos en falta. Por eso yo creo que este es el GRAN error de la película porque el principio es importante para entender el resto de la película pero el final es lo más importante para poder quedarte con una buena sensación de lo que has visto y para preparar a la gente para la segunda película.

Pero olvidándonos de estos problemas recomiendo que vayáis a echarle un visto a la película tanto si os habéis leído el libro como si no lo habéis hecho porque vale bastante la pena verla. Pero sobre todo recomiendo leer primero el libro antes de ir a ver la película para que entendáis mejor lo que sucede en cada momento y sobre todo en el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios, consigue mi felicidad y que quiera seguir trabajando en entradas como esta. Solo te va a llevar un minuto (o incluso menos) dejar un comentario con tu opinión respecto al tema.

Pero no dejes publicidad o faltes al respeto porque tu comentario será eliminado. Y avisa con la palabra SPOILER si necesitas poner uno en tu comentario cuando vayas a dar tu opinión, así nadie se encontrará con ninguno desagradable que le pueda estropear la historia.